Nuevo método para el diagnóstico de la aterosclerosis

  • La inflamación es un motor activo del desarrollo de la placa aterosclerótica y un factor de riesgo para los incidentes ateroscleróticos. Por lo tanto, es de suma importancia comprender los mecanismos que subyacen a estos procesos inflamatorios y poder desarrollar nuevos diagnósticos y modalidades de tratamiento para los trastornos ateroscleróticos.

    Los investigadores del CNIC, la FJD (Fundación Jiménez Díaz) y la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) han realizado un estudio para identificar nuevos anticuerpos que muestren reactividad frente a la placa aterosclerótica. Han descubierto que uno de estos anticuerpos reconoce una deshidrogenasa mitocondrial del metabolismo de la prolina (PRODH). Los niveles de esta proteína se incrementan en el plasma de los ratones ateroscleróticos y de los humanos con enfermedad de las arterias carótidas, lo que apoya el uso potencial de esta PRODH como biomarcador de la aterosclerosis.

    Número
    PCT/EP2020/076549
    Fecha de prioridad
    23/09/2019
    Titulares
    CNIC, FJD, UAM
    Inventores
    Almudena Rodríguez Ramiro, Cristina Lorenzo Martín, Jesús Vázquez Cobos, José Luis Martín Ventura, Alejandro Sanz Bravo, Pilar Delgado Cañaveras, Elena Bonzón Kulichenko