Editorial

Valentín Fuster, Director General
Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

Una de las señas de identidad del CNIC es la excelencia, excelencia que se manifiesta también en la tecnología innovadora que usamos para llevar a cabo nuestras investigaciones. El CNIC cuenta con la tecnología más avanzada de imagen clínica, preclínica, etc. en sus instalaciones, tecnología que nos ha permitido, por ejemplo, determinar la presencia de inflamación de las arterias en zonas donde todavía no existen placas de aterosclerosis gracias las técnicas de imagen avanzada con PET/RM utilizadas en el estudio PESA o diseñar una técnica revolucionaria que permite realizar una resonancia magnética cardiaca (RMC) en menos de un minuto, técnica denominada ESSOS, que posibilita una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón.

Pero además, CNIC pone esta tecnología a disposición de la comunidad científica e industrial a través de la Infraestructura Científico-Tecnológica Singular (ICTS) ReDIB. ReDIB es una infraestructura única en el contexto de la imagen biomédica y se constituyó con el objetivo de crear sinergias entre el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE) en San Sebastián, Imaging La Fe, en el Hospital Universitario y Politécnico y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia, y el Centro de BioImagen Complutense (BioImaC) para desarrollar proyectos conjuntos, optar a programas de financiación más competitivos y promover el intercambio de investigadores para llevar a cabo planes de formación científica de excelencia.

El equipamiento disponible en esta ICTS, uno de los pocos existentes en Europa de este nivel, constituye una potente herramienta de diagnóstico única en imagen molecular y funcional, así como en el ámbito de la imagen avanzada y de alto rendimiento.

En el CNIC se ubica la Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada (TRIMA), que cuenta con una unidad de Imagen Molecular y Funcional, una unidad de Imagen Avanzada, un laboratorio de nanotecnología, química orgánica y radioquímica y una unidad de Imagen de Alto Rendimiento.

También gracias a estas tecnologías innovadoras, como reconoce en este número de CNIC Pulse el investigador español Rafael Yuste, creador del proyecto Brain en Estados Unidos, podemos empezar a conocer aspectos de nuestro cerebro que habían sido inalcanzables hasta ahora, o, como él mismo dice, “vamos a conocernos a nosotros mismos por dentro por primera vez”.

Tecnología al servicio de la investigación

Una experta en innovación tecnológica es Roser Vento-Tormo, cuyo equipo es parte del Human Cell Atlas (HCA), consorcio cuyo objetivo es crear un atlas global de todas las células del cuerpo a la resolución de célula única, incluyendo todos los estadios de desarrollo/vida del humano en 3 dimensiones para así tener una visión completa del cuerpo humano durante la salud y la enfermedad, y que gracias a la tecnología está obteniendo resultados sorprendentes.

Pero la tecnología necesita siempre del capital humano. Y de eso sabemos mucho en CNIC. La masa crítica es esencial para avanzar en la investigación que queremos hacer. Como asegura la Dra. Vento-Tormo, “no todo es financiación, que también es muy importante…, para que una persona desarrolle sus ideas es muy transcendental estar en un grupo en el que la gente piense, en el que se discutan las ideas”. Totalmente de acuerdo.