Editorial

Valentín Fuster, Director General
Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

La principal misión que se ha marcado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) es la de mejorar la salud cardiovascular de la población a través de la investigación, siendo uno de sus signos de identidad la traslación de la investigación básica a la clínica. Trabajamos en entender qué es la salud, como parte del cambio que se está originando en la Medicina. Comprender lo que es la salud es fundamental para entender la enfermedad.

En el Programa Estratégico 2022-2025 el CNIC, sin modificar su estructura, se han previsto distintas acciones en el área científica que permitirán consolidar al CNIC como centro de referencia internacional de investigación traslacional en el ámbito cardiovascular y en el estudio y promoción de la salud cardiovascular, principal objetivo del plan estratégico del Proyecto CNIC Severo Ochoa (2022-2025), concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dicho plan estratégico contempla enfocar a partir de 2022 la actividad científica del CNIC fundamentalmente en 5 grandes Programas de investigación que abordan los retos en el campo cardiovascular para los siguientes años.

Y uno de los retos a los que nos enfrentamos es la necesidad de investigadores clínicos que integren la investigación básica y la clínica. Otro es el de la promoción de los investigadores jóvenes dentro del sistema de investigación español.

Aunque la situación de la investigación en España ha mejorado en los últimos 10-15 años y hoy tenemos una cultura de la investigación más arraigada, hay que trabajar más en destinar una mayor proporción del PIB a investigación.

la investigación es fundamental para el futuro de un país

En este sentido, los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) van a tener un papel importante, como asegura el Dr. Cristóbal Belda, Director del Instituto de Salud Carlos III, ya que incorporan la necesidad de transformar nuestra forma de hacer I+D y la eficiencia a partir de la cual ese I+D se termina transfiriendo a la sociedad.

El camino es, entonces, seguir luchando para concienciar de que la investigación es fundamental para el futuro de un país.