Premios y Becas

El Dr. Borja Ibáñez, distinguido con la Cruz Azul Zendal-Balmis por su contribución en la lucha contra la pandemia

El Dr. Borja Ibáñez

El Dr. Borja Ibáñez, Director Científico del CNIC y cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, recibió la Cruz Azul Zendal-Balmis en la categoría “Oro” en la entrega de estas condecoraciones, con las que la Orden Gran Cruz Azul Emergencias ha reconocido a las personas e instituciones que han contribuido en la lucha contra la crisis sanitaria de inicios del siglo XXI, destacando su encomiable trabajo, sacrificio, entrega y dedicación en este reto.

La distinción pone de relieve su labor investigadora desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y su descubrimiento del medicamento metoprolol como terapia en casos de COVID-19 grave.


José Antonio Enríquez y Andrés Hidalgo, premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica del año

José Antonio Enríquez y Andrés Hidalgo

José Antonio Enríquez y Andrés Hidalgo han recibido el premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica del año por “A Network of Macrophages Supports Mitochondrial Homeostasis in the Heart”.

El estudio “A Network of Macrophages Supports Mitochondrial Homeostasis in the Heart”, publicado en Cell, fruto de la colaboración entre dos grupos del CNIC dirigidos por el Dr. Andrés Hidalgo y el Dr. José Antonio Enríquez, recoge los resultados de más de cinco años de investigación y colaboraciones con diversos laboratorios de Europa, Asia y EE.UU. Y muestra que los macrófagos, un tipo de células inmunitarias, ayudan a las células del corazón a deshacerse de su material de desecho, manteniendo así la capacidad metabólica y contráctil de este órgano.

La información que aporta este descubrimiento sugiere que la disfunción cardiaca puede, en algunos casos, emanar de defectos en estas células inmunes residentes en lugar de los cardiomiocitos, un concepto con importantes consecuencias para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiaca.


El Dr. Alegre-Cebollada recibe el Premio Michèle Auger de la IUPAB

El Dr. Jorge Alegre-Cebollada

El Dr. Jorge Alegre-Cebollada recibió el Premio Michèle Auger que otorga la International Union for Pure and Applied Biphysics (IUPAB), a través de su publicación científica Biophysical Reviews. Este galardón reconoce el trabajo de científicos jóvenes que realizan investigaciones en el campo de la biofísica y que, en el momento de la solicitud, tienen menos de 40 años.

El premio se creó en 2019 para honrar la memoria de la profesora Michèle Auger, un miembro muy querido y respetado del Consejo Editorial de Biophysical Reviews, que falleció en 2018.

La investigación del Dr. Alegre-Cebollada, que dirige el Laboratorio de Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular del CNIC, está relacionada con la elucidación de los principios nanomecánicos que gobiernan la estructura, función y regulación de las proteínas.


Conferencia “CEREBRO Y CORAZÓN” DEL Dr. Valentín Fuster , Director General del CNIC, EN LA Semana de la Ciencia 2021

Dr. Valentín Fuster

El CNIC participó un año más a la Semana de la Ciencia y la Innovación, que se celebra en la primera quincena del mes de noviembre y que en la Comunidad de Madrid está canalizada a través de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad, fomentar el conocimiento y el interés, e involucrar a la ciudadanía en su desarrollo. En 2021 la Semana de la Ciencia se presentó bajo el lema “Ciencia para los grandes retos de la humanidad”.

En esta se organizó una conferencia on line con el título “Corazón y cerebro” por parte de nuestro Director General, el Dr. Valentín Fuster.


La Dra. Pura Muñoz-Cánoves recibe el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal

Dra. Pura Muñoz-Cánoves

El Ministerio de Ciencia e Innovación otrogó el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología a la Dra. Pura Muñoz-Cánoves, catedrática de Biología Celular en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (DCEXS) y profesora de Investigación en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y jefa de grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), por sus contribuciones científicas en el campo de la regeneración tisular. La Dra. Pura Muñoz se suma así a los otros dos investigadores del CNIC galardonados con este mismo premio: el Dr. Francisco Sánchez Madrid en 2020 y el Dr. Valentín Fuster en 2019.


El investigador del CNIC Jesús Victorino Santos, ganador de la final de monólogos científicos FameLab

Dra. Pura Muñoz-Cánoves

El investigador del CNIC Jesús Victorino Santos representó a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab, tras ganar la final nacional, que fue presidida por S.M. la Reina Doña Letizia.

Famelab es un certamen de monólogos científicos cuyo objetivo es hacer llegar al público general el conocimiento científico combinando rigor y entretenimiento.


Nueva sala de lactancia

La nueva sala de lactancia del CNIC

La nueva sala de lactancia del CNIC se inauguró en 2020, días antes de la pandemia de COVID-19, y ya está a disposición de todas las trabajadoras del CNIC y de las empresas colaboradoras.

La sala de lactancia del CNIC cuenta con el patrocinio de Philips, que ha proporcionado los equipos.


CNIC en la Feria de Investigación de la Noche Europea de la Investigación de la mano de Fundación “la Caixa”

Cartel de la Feria de la Investigación en CaixaForum Madrid

Investigadores del CNIC participaron en la Feria de la Investigación en CaixaForum Madrid, una feria en la que, a través de actividades y demostraciones en directo, se muestran las investigaciones científicas que se realizan en diferentes centros de investigación y universidades, entre las que se encuentra el CNIC como centro con mayor participación, a través experiencias realizadas por sus protagonistas.