Plan estratégico 2022-2025

El edificio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Desde enero de 2015, bajo la supervisión de su Director General, el Dr. Valentín Fuster, la actividad científica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha estado organizada en dos grandes departamentos: Investigación Básica e Investigación Clínica, departamentos completamente interconectados a través de tres Áreas de Investigación:

  • Área de Fisiopatología Vascular
  • Área de Fisiopatología del Miocardio
  • Área de Biología Celular y del Desarrollo

En 2022, el CNIC, sin modificar la estructura de estos dos departamentos, ha previsto distintas acciones en el área científica que permitirán consolidar al CNIC como centro de referencia internacional de investigación traslacional en el ámbito cardiovascular y en el estudio y promoción de la salud cardiovascular, principal objetivo del plan estratégico del Proyecto CNIC Severo Ochoa (2022-2025), concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo y el aumento exponencial del coste del tratamiento de las ECV en su fase sintomática supone una carga insuperable para los pacientes, las familias y los sistemas de salud. En respuesta a este desafío, el CNIC ha definido tres objetivos principales: aumentar la comprensión de la salud cardiovascular, mejorar la prevención de enfermedades y generar avances en el tratamiento de las manifestaciones prevalentes de ECV. Estos objetivos requieren estudios mecánicos para obtener información sobre los procesos moleculares y celulares que subyacen a la enfermedad, junto con la traducción de estos hallazgos en mejoras en la promoción de la salud, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Para enfrentar estos desafíos, el CNIC ha evolucionado de un sistema de investigación basado en tres amplias áreas de investigación a otro que comprende siete programas:

  1. Nuevos mecanismos de aterosclerosis

    Coordinado por José J. Fuster y con Valentín Fuster e Inés García-Lunar como líderes clínicos, este programa agrupa 9 grupos de investigación, 7 científicos cardiólogos y 3 unidades técnicas.

    Su objetivo principal es la investigación traslacional de nuevos mecanismos genéticos, moleculares y celulares que regulan el desarrollo de la aterosclerosis.

    Los dos grandes pilares son los estudios humanos sobre desarrollo de la aterosclerosis subclínica en la cohorte PESA Health, liderados por el Dr. Valentín Fuster, y la investigación experimental de nuevos mecanismos reguladores de la aterosclerosis utilizando modelos celulares y animales.

  2. Homeostasis miocárdica y daño cardiaco

    Coordinado por Enrique Lara-Pezzi y con Borja Ibáñez como líder clínico, este programa agrupa a 6 grupos de investigación básica y 7 científicos cardiólogos.

    Su objetivo principal es el estudio de los mecanismos patológicos que subyacen a diferentes formas de daño cardiaco, con atención particular a las enfermedades de origen genético y a la secundaria a los tratamientos de cáncer, así como desarrollar herramientas diagnósticas y terapéuticas específicas y eficientes para mejorar el tratamiento de estas condiciones. Se utilizarán modelos celulares y animales (principalmente ratón y cerdo), y se incluirán ensayos clínicos.

  3. Regeneración cardiovascular

    Coordinado por Miguel Torres, incluye a 8 grupos de investigación básica y su objetivo principal es identificar mecanismos endógenos de estimulación de la capacidad regenerativa del corazón y vasos sanguíneos y aplicar el conocimiento generado para desarrollar terapias basadas en regeneración cardiovascular en el ámbito clínico. Para ello se utilizarán diferentes estrategias y modelos animales y celulares como fase previa a futuros ensayos clínicos.

  4. Nuevos mecanismos arritmogénicos

    Coordinado por Silvia Priori y con David Filgueiras-Rama como líder clínico, este programa agrupa en su núcleo de trabajo principal a 3 grupos de investigación básica, 2 investigadores clínicos cardiólogos y 2 unidades técnicas.

    Su objetivo principal es el estudio de las alteraciones estructurales y electrofisiológicas del corazón que provocan su remodelado patológico asociado a la desregulación intracelular del calcio en enfermedades cardiacas hereditarias y adquiridas. Se investigarán mecanismos genéticos, moleculares y celulares en modelos celulares y animales (ratón y cerdo), y se realizarán ensayos clínicos.

  5. Enfermedad cardiovascular, factores de riesgo y función cognitiva

    Coordinado por Mª Ángeles Moro y con Valentín Fuster y Rodrigo Fernández como líderes clínicos, el programa incluye a 10 grupos de investigación básica y a 4 investigadores cardiólogos clínicos.

    Su objetivo es estudiar los mecanismos implicados en el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo cardiovascular, y aplicar el nuevo conocimiento generado para promover la salud cardiovascular y prevenir el deterioro cognitivo durante el envejecimiento. El programa incluirá modelos celulares y animales, así como estudios en humanos.

  6. Promoción de la salud cardiovascular

    Liderado por el Dr. Rodrigo Fernández-Jiménez y el Dr. Valentín Fuster, este programa transversal incluye a personal investigador de diferentes disciplinas (cardiología, nutrición, actividad física, biología, educación, bioestadística). Su objetivo es profundizar en el conocimiento de la salud cardiovascular y desarrollar estrategias de promoción de salud y prevención cardiovascular desde edades tempranas de la vida, que permitan reducir en un futuro la carga de enfermedad cardiovascular que afecta a nuestra sociedad.

  7. Desarrollo de tecnología

    Liderado por Beatriz Álvarez Flores, incluye a 11 unidades técnicas y su objetivo es mantener al CNIC en la vanguardia de la investigación de la salud cardiovascular mediante el desarrollo y la aplicación de tecnologías biomédicas de última generación.

    Estos programas abarcan desde la investigación básica hasta los ensayos clínicos avanzados que cambian la salud y se basan en la experiencia comprobada y profundamente arraigada del CNIC en tecnología de punta, modelos celulares y animales, modalidades de imágenes y recopilación y análisis de datos a gran escala.

Unidades Técnicas

Las Unidades Técnicas continuarán proporcionando servicios científicos fundamentales a los laboratorios de investigación del CNIC y a usuarios externos, y también ofrecerán formación especializada para el uso de los equipos y el empleo de distintas técnicas.

En la actualidad, el CNIC cuenta con las siguientes Unidades Técnicas organizadas en tres grandes grupos: OMICs (Proteómica, Genómica, y Bioinformática), Imagen (Microscopía e Imagen Dinámica, Citometría, e Imagen Avanzada) y Modelos (Transgénesis, Vectores Virales, y Tecnología de Células Pluripotentes), además de las Unidades de Medicina Comparada y de Coordinación de Ensayos Clínicos.

Objetivos generales para 2022

  • Poner en marcha los nuevos programas de investigación estratégica centrados en aterosclerosis, homeostasis miocárdica y daño cardiaco, arritmias, regeneración cardiovascular, y factores de riesgo cardiovascular y función cognitiva, como pilares del Proyecto CNIC Severo Ochoa.
  • Continuar con el desarrollo de nuevos modelos animales (pequeños y grandes) y celulares de enfermedad cardiovascular para desarrollar estudios preclínicos.
  • Continuar con la optimización y desarrollo de nuevas tecnologías en las Unidades Técnicas del Centro.
  • Fortalecer las infraestructuras e instalaciones informáticas y bioinformáticas necesarias para el análisis masivo de datos (Systems Biology).
  • Consolidar las actividades de la Unidad de Coordinación de Ensayos Clínicos e Investigación Clínica con Medicamentos y Productos Sanitarios (UCEC), creada en 2018 con el objetivo de aumentar el liderazgo a nivel nacional e internacional del CNIC en el campo de los ensayos clínicos en el área cardiovascular.
  • Establecer nuevas colaboraciones y mecanismos de difusión y participación para reforzar las estancias de científicos visitantes, los programas formativos en general, y los destinados a los investigadores clínicos en particular.
  • Incrementar la internacionalización del Centro y su competitividad, mediante el establecimiento de nuevas colaboraciones internacionales y mayor participación en el nuevo programa europeo Horizon Europe, así como en otras convocatorias competitivas internacionales.
  • Aumentar la visibilidad e impacto del CNIC en la comunidad científica (eventos científicos internacionales y publicación de un mayor número de artículos científicos de alta visibilidad y en formato Open Access), así como en la sociedad general (desarrollo de actividades de divulgación destinadas al público en general, noticias y entrevistas en medios de comunicación y redes sociales, etc.).
  • Avanzar en la implementación de las acciones previstas en el Plan de Igualdad del CNIC.