Cardio Repair European Multidisciplinary Initiative (CAREMI)

Cardio Repair European Multidisciplinary Initiative (CAREMI)

Cardio Repair European Multidisciplinary Initiative (CAREMI)

La cardiopatía isquémica (que engloba la angina de pecho y el infarto de miocardio) es una de las principales causas de muerte en el mundo desarrollado. Tras un infarto de miocardio, la falta de oxigeno en el área afectada induce un remodelado tisular que resulta, en la mayoría de los casos, en una insuficiencia cardiaca crónica (IC).

La IC es una enfermedad terminal con una tasa anual de mortalidad de aproximadamente el 18% de los casos. Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad salvo el trasplante de corazón, que sólo está disponible para una minoría de los pacientes.  El proyecto CARE-MI (Cardio Repair European Multidisciplinary Initiative), coordinado por Antonio Bernad, investigador principal del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), pretende desarrollar terapias regenerativas basadas en células madre cardiacas procedentes de donantes, con el objetivo de producir novedosos tratamientos contra la cardiopatía isquémica.

El proyecto Financiado por la Unión Europea (Séptimo Programa Marco) aúna los esfuerzos de 18 instituciones incluyendo centros de investigación y PYMES.

Título y acrónimo Cardio Repair European Multidisciplinary Initiative (acrónimo: CAREMI)
Duración y fecha de inicio 60 meses (01/04/2010 - 01/04/2015)
Agencia financiadora EC 7 Framework Program
IP del proyecto Antonio Bernad
Coordinado por CNIC

Web www.caremiproject.eu | www.horizonhealth.eu