Financiación

Una innovadora joint-venture entre el Estado y el sector privado

El 15 de diciembre de 2005 se firma en el Palacio de la Moncloa el acuerdo por el cual algunas de las más importantes empresas españolas se comprometían con el Gobierno a financiar una parte importante del presupuesto para el mantenimiento y la actividad investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), a través de la creación de la Fundación ProCNIC.

Con su creación, algunas de las mayores empresas de ámbito nacional se comprometieron con la investigación a largo plazo. El acuerdo incluyó como uno de sus elementos centrales la incorporación de Valentín Fuster como presidente del centro.

La constitución de esta Fundación para canalizar la ayuda empresarial al CNIC es la actuación de mecenazgo empresarial más importante de los últimos años por su importe, relevancia social, grupo de empresas que la componen y resultados previstos.

El nuevo proyecto para el CNIC se ha estructurado como una innovadora joint-venture entre el Estado y el sector privado, que establece con claridad los mecanismos necesarios para que las empresas participantes puedan intervenir en las decisiones relevantes y en el diseño de las actuaciones del CNIC a través de su participación en el Patronato y permite la financiación estable del proyecto.

Si desea más información puede consultar el siguiente artículo publicado en Nature Clinical Practice Cardiovascular Medicine Nature Clinical Practice Cardiovascular CNIC Edition (November 2008 | Vol 5 | N.º 11 | CNIC-2)

  • Spanish National Centre for Cardiovascular Research (CNIC): pioneering a new model for funding biomedical research. Ginés Sanz and Valentín Fuster |  PDF (2.289 KB) | Texto completo

Financiación