Demetrio Julián Santiago Castilllo

Contenido
per_extension: 
4311

Demetrio J. Santiago es un investigador postdoctoral enfocado en la biofísica celular y el papel que juega el receptor de rianodina 2 (una proteína esencial para el latido cardíaco) tanto en el funcionamiento cardíaco normal como en enfermedad. Él obtuvo su Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Inmediatamente después, comenzó su doctorado en Rush University Medical Center (Chicago, EEUU) bajo el co-tutelaje de los Profesores Thomas R. Shannon y Eduardo Ríos. Su tesis doctoral se enfocó en cómo la estimulación beta-adrenérgica incrementa la actividad del receptor de rianodina 2, y cómo dicho incremento en actividad afecta tanto al latido cardíaco (en corazones saludables) o a las arritmias cardíacas (en casos de enfermedad).

Como postdoc, y bajo la supervisión de la Profesora Montserrat Samsó (Virginia Commonwealth University, Richmond, USA), Demetrio J. Santiago investigó las bases estructurales del tema anterior: estudió cómo la fosforilación del receptor de rianodina 2, mediada por la estimulación beta-adrenérgica, afecta a la estructura de la proteína, llevándola a ser más activa durante la diástole.

Su siguiente postdoc se realizó en el laboratorio de la Profesora Karin R. Sipido (Katholieke Universiteit  Leuven, Leuven, Belgium), donde investigó el impacto de la remodelación celular (tanto a nivel estructural como funcional) que ocurre tempranamente tras declararse una enfermedad cardíaca isquémica con infarto de miocardio.

Actualmente, Demetrio J. Santiago estudia arritmias cardíacas hereditarias y su tratamiento potencial a través de terapia génica, en el Laboratorio de Cardiología Molecular CNIC (Madrid) liderado por la profesora Silvia G. Priori, donde se incorporó en Julio de 2016.