Enrique Lara Pezzi

Contenido
per_extension: 
3309

Enrique Lara-Pezzi es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1995) y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad (2000). Su tesis doctoral, llevada a cabo en el laboratorio del Dr. Manuel López-Cabrera en el Hospital Universitario de la Princesa, se centró en el estudio de la proteína HBx del virus de la hepatitis B y su contribución a la respuesta inmune y al desarrollo del hepatocarcinoma. En una primera estancia postdoctoral en el laboratorio del Dr. López-Cabrera, continuó el estudio de la proteína HBx y su contribución a la metástasis.

En 2003, se incorporó al laboratorio de la Prof. Nadia Rosenthal en el European Molecular Biology Laboratory, Monterotondo, Italia, donde estudió la contribución de la isoforma de la calcineurina CnAb1 a la regeneración muscular. Financiado por el programa Marie Curie, se trasladó al laboratorio de la Prof. Nadia Rosenthal en Imperial College London para investigar los mecanismos moleculares que median la insuficiencia cardiaca y la regeneración del miocardio.

En 2009 se incorporó al departamento de Biología del Desarrollo Cardiovascular en el CNIC para dirigir el grupo de Regulación Molecular de la Insuficiencia Cardiaca, que estudia los mecanismos moleculares que median el desarrollo de la insuficiencia cardiaca y las miocardiopatías de origen genético, además de explorar nuevos abordajes terapéuticos para estas patologías.

Enrique ha publicado más de 90 artículos científicos, incluyendo algunos en revistas de alto impacto como Circulation, Circulation Research, JACC y New England Journal of Medicine, entre otros. Ha coordinado una red europea de formación y ha obtenido financiación competitiva internacional y nacional de forma ininterrumpida desde 2006.

Al margen de sus actividades en el CNIC, Enrique es editor jefe de Journal of Cardiovascular Translational Research y está implicado en la gestión y evaluación de diversas convocatorias de proyectos internacionales.