HyperImage

HyperImage

HyperImage

El proyecto HyperImage es un proyecto de investigación colaborativa, financiado por la Comisión Europea, que está enmarcado en el contexto del 7º Programa Marco. El proyecto impulsa el desarrollo de un novedoso sistema ecográfico simultáneo de tomografía por emisión de positrones/resonancia magnética (PET/RM) de cuerpo entero en humanos. Su objetivo no se limita a plantearse la mejora de las actuales aplicaciones diagnósticas sino que pretende abrir asimismo nuevos horizontes de orientación terapéutica y monitorización de la respuesta al tratamiento.

El consorcio que respalda el proyecto HyperImage está integrado por una empresa líder en el campo de la medicina (Philips, coordinadora del proyecto), una pequeña-mediana empresa y un total de cinco socios vinculados al mundo universitario, además de organizaciones públicas especializadas en el ámbito de la investigación (una de ellas el CNIC), procedentes de cinco estados miembro de la UE.

El proyecto se divide en tres principales áreas de investigación: desarrollo de hardware, desarrollo del análisis de sistemas, y validación preclínica y clínica. Los objetivos científico-técnicos que pretendemos alcanzar en el contexto de HyperImage son, específicamente, los siguientes:

  • Desarrollo de tecnología de detección compatible con resonancia magnética (RM) con resolución temporal ultraelevada
  • Desarrollo de sistemas de prueba PET/RM concurrentes
  • Desarrollo de técnicas de movimiento, atenuación y obtención de datos funcionales de PET/RM en 4D
  • Prueba PET/RM y validación en estudios preclínicos del cáncer y las enfermedades cardiovasculares (ECV)
  • Primeras investigaciones clínicas de PET/RM de cuerpo entero sobre el cáncer de mama

Gracias a este innovador sistema ecográfico PET/RM, esperamos poder superar las deficiencias inherentes a otras modalidades ecográficas actualmente existentes. Pretendemos recabar una información excelente sobre la anatomía humana, así como la óptima caracterización de los tejidos blandos y su resolución temporal, con el firme convencimiento de que, si somos capaces de alcanzar nuestros objetivos, los sistemas PET/RM mejorarán radicalmente el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas.

Para una información más exhaustiva, por favor visite: www.hybrid-pet-mr.eu