Francisco Sánchez Madrid recibe el Premio Nacional «Santiago Ramón y Cajal», en el área de Biología

Compartir
18 Mayo 2021
Sobre el CNIC
Publicaciones

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica

Los Reyes han entregado en el Palacio del Pardo los Premios Nacionales de Investigación 2020 a diez científicos destacados este año que «han realizado descubrimientos que nos permiten conocer mejor el mundo en que vivimos, y han abierto la puerta a aplicaciones que mejorarán la vida de los ciudadanos de nuestro país y de otros muchos».

El ministro de Ciencia e Innovación ha resaltado la importancia de estos premios en un año en el que "la ciencia y la innovación nos han proporcionado unas vacunas eficaces para contener la pandemia en un tiempo sorprendente".

Francisco Sánchez Madrid ha recibido el Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología. El Dr. Sánchez-Madrid es jefe de grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y jefe del Servicio de Inmunología en el Hospital Universitario La Princesa.

El jurado le otorgó en Noviembre de 2020 este galardón que ha recibido de mano de SS.MM. por su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas. Dichos méritos, junto con la repercusión internacional de su trayectoria científica, la relevancia de su labor de formación y tutela a jóvenes científicos españoles y las aplicaciones biotecnológicas de sus descubrimientos, le hacen merecedor de esta distinción.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 300.000 euros, (30.000 euros cada premio).

El jurado le otorgado este galardón por su contribución a la investigación biomédica en el ámbito de los procesos de comunicación intercelular, adhesión, migración y activación de los leucocitos y por el impacto que ésta ha tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias crónicas

En la presente edición se han recibido un total de 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres y 78 hombres. Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento y de composición equilibrada (50% mujeres y 50% hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en sus diez modalidades. Esta es la primera edición en la que se incorporan las diez modalidades de los premios en una misma convocatoria, como muestra del compromiso del Gobierno con la investigación científica de excelencia. Hasta ahora, se convocaban cinco modalidades cada año.

Los jurados han llamado la atención sobre la extraordinaria calidad de todas las candidaturas. Para el fallo, han valorado los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicado los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.