Sala de prensa

Por ejemplo, 27/06/2019
Por ejemplo, 27/06/2019
6 Mayo 2019
Nature Communications: Identificado un nuevo mecanismo que puede ayudar a potenciar la angiogénesis

Imagen: Las células endoteliales individuales tienen diferentes códigos de barras fluorescentes y estimulaciones mitogénicas, lo que permite el mapeo no invasivo del destino de sus comportamientos proliferativos y migratorios a lo largo del tiempo.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por Rui Benedito, ha encontrado un mecanismo celular y molecular que puede ayudar a inducir una angiogénesis productiva y sostenible en los tejidos que han experimentado una reducción del riego sanguíneo –isquémicos-.

Hasta ahora, los tratamientos dirigidos a la regeneración tisular basados en la administración de factores de crecimiento vascular no han logrado inducir una angiogénesis -el proceso por el que los organismos producen vasos sanguíneos nuevos- efectiva. Los resultados, que se publican en Nature Communications, sugieren que este nuevo mecanismo identificado debe considerarse para lograr una modulación terapéutica óptima de la angiogénesis en situaciones de enfermedad cardiovascular.

Al igual que las carreteras y autopistas que conectan las ciudades, los vasos sanguíneos tienen un papel fundamental en el desarrollo y la función de los tejidos. La inhibición del crecimiento de vasos sanguíneos es un objetivo terapéutico importante en el cáncer, mientras que la inducción de la angiogénesis tiene el potencial de promover la formación de nuevos vasos y la regeneración de tejidos en enfermedades cardiovasculares.

 Durante las últimas dos décadas, los científicos han identificado numerosos mecanismos moleculares pro y anti-angiogénicos que deben estar correctamente equilibrados para lograr el desarrollo adecuado de los vasos sanguíneos en cualquier tejido. Los factores de crecimiento endotelial vascular (VEGF), secretados por tejidos isquémicos o hipóxicos, promueven la angiogénesis al inducir la proliferación y migración vascular. Investigaciones anteriores realizadas por el grupo de Rui Benedito demostraron que las células de los vasos sanguíneos se resisten y se oponen a estas señales mitogénicas externas a través de un mecanismo de señalización intercelular receptor-ligando llamado Notch.

La opinión actual es que un aumento en la concentración de VEGF, o una disminución en la señalización de Notch vascular, incrementa tanto la proliferación vascular como el crecimiento. Esto ha llevado al desarrollo y uso de compuestos farmacológicos que promueven la vía de señalización de VEGF o bloquean la función de los inhibidores de la angiogénesis natural, como la vía de señalización de Notch, para inducir la estimulación mitogénica y la angiogénesis en entornos de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, gracias a sofisticados modelos de ratones de mosaico genético y herramientas de imagen celular, el grupo dirigido por Rui Benedito, descubrió que el efecto de estos compuestos farmacológicos varía con el tiempo y en el contexto vascular de la angiogénesis.

Los resultados publicados en Nature Communications indican que la alta estimulación mitogénica inducida por VEGF (o inhibición de Notch), detiene la proliferación de vasos angiogénicos, mientras que al mismo tiempo induce la proliferación de vasos más maduros, que son menos relevantes para una angiogénesis efectiva en el contexto de la enfermedad. “La detención observada en la angiogénesis se debe a la existencia de una dosis-respuesta en forma de campana para la estimulación mitogénica. A altos niveles de estimulación mitogénica, las células endoteliales migran y ramifican, pero no proliferan, lo que en última instancia afecta el desarrollo sostenible de los vasos sanguíneos y al crecimiento o la regeneración de los tejidos circundantes”, aclara Rui Benedito.

Además, el nuevo mecanismo identificado también podría explicar el fracaso de algunos ensayos clínicos que buscan aumentar la angiogénesis en corazones isquémicos después de un infarto de miocardio.

Rui Benedito añade que los resultados "aumentan significativamente nuestra comprensión de la biología de los vasos sanguíneos y nos permitirán idear mejores estrategias terapéuticas para inducir una angiogénesis efectiva en tejidos dañados o isquémicos".

3 Abr 2019
Adiponectina, la hormona que protege a las mujeres frente al cáncer de hígado
  • Esta hormona, segregada por el tejido adiposo, protege del desarrollo del principal tipo de cáncer de hígado.
  • Las mujeres la producen en mayor cantidad que los hombres y disminuye en personas obesas.
  • Los resultados abren la posibilidad de dos nuevos tratamientos contra un cáncer para el que actualmente no existe tratamiento y que representa la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo.

La incidencia de cáncer de hígado es mayor en varones que en mujeres. Esta es una característica relevante de este tumor, que afecta a más de un millón de personas cada año en todo el mundo. Ahora, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha hallado una explicación por la que este cáncer afecta más a los varones que a las mujeres: la clave reside en la hormona adiponectina, –producida en mayor cantidad en mujeres que en varones-, que protege al hígado del desarrollo del principal tumor hepático, el carcinoma hepatocelular.

En su búsqueda por comprender mejor las razones por las que las personas con obesidad tienen más probabilidades de padecer cáncer de hígado, el grupo de investigación del CNIC, dirigido por Guadalupe Sabio, ha identificado que esta hormona es más abundante en mujeres y en personas delgadas. El estudio, que se publica hoy en la revista Journal of Experimental Medicine, demuestra que la adiponectina protege al hígado del desarrollo del principal cáncer hepático, el carcinoma hepatocelular.

Según el informe “Las cifras del cáncer en España” publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia estimada de cáncer de hígado en España fue de 5.862 casos (4.252 varones y 1.610 mujeres). En el contexto de la Unión Europea, España presenta una incidencia de cáncer de hígado de aproximadamente 12 de cada 100.000 hombres y 3,5 de cada 100.000 mujeres.

En la investigación que se publica hoy en JEM, las investigadoras comprobaron que la adiponectina, una hormona producida por el tejido adiposo, tiene un efecto anticancerígeno en el hígado. Usando un grupo de sujetos sanos, han visto que los niveles de adiponectina son más altos en mujeres que en hombres. “Los niveles en sangre de esta hormona disminuyen en pacientes con obesidad y en los varones tras la pubertad, justo las dos poblaciones en las que el cáncer de hígado es más frecuente. De ahí que decidiéramos estudiar a fondo este fenómeno”, explica Sabio.

Para comprobar el efecto directo de esta hormona, Elisa Manieri y Leticia Herrera-Melle utilizaron ratones hembra que no producían adiponectina y comprobaron que el crecimiento del cáncer de hígado era igual al de los machos. Para comprender mejor el mecanismo por el que la grasa controla el crecimiento de los tumores en el hígado, señala Herrera-Melle, “nos centramos en estudiar el efecto de la testosterona sobre el tejido adiposo”. Gracias a estos estudios, añade, “demostramos que la testosterona es la causante de que la grasa libere menos adiponectina a la sangre”.

Los resultados, añade Guadalupe Sabio, “abren la posibilidad de dos nuevos tratamientos contra un cáncer para el que actualmente no existe tratamiento: el primero sería a través de la propia adiponectina, y el segundo, mediante la metformina, un fármaco contra la diabetes que se sabe que activa en el hígado la misma proteína anticancerígena que la hormona de este estudio”

28 Mar 2019
El investigador Francisco Sánchez-Madrid investido Doctor Honoris Causa por la UCO

 

El Profesor Francisco Sánchez Madrid ha sido investido ayer  tarde, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, en el transcurso de una ceremonia que se ha celebrado en el Salón de Actos del Rectorado.  En la ceremonia actuó como Padrino el Prof. Dr. Eduardo Muñoz Blanco, Catedrático de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología e Investigador Responsable del grupo  Inflamación y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Junto con el Prof. Sánchez- Madrid fue también investido el Prof. Dr. Miguel Ángel Losada Rodríguez.

Ver galería de fotos

Ver video

Francisco Sánchez Madrid, investigador del CNIC, es catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Director Científico del IIS-Princesa. Manifiesta que desde el inicio de sus estudios de Licenciatura en la Universidad de Sevilla (1972-1976), le atrajo la investigación en Bioquímica y por tanto encaminó sus pasos hacia el Centro de mayor excelencia en investigación en este campo en aquellos años (1977), el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” donde inició su carrera investigadora con los estudios de Tesis Doctoral en el grupo del Prof. David Vázquez.

Tras dicha etapa, le fascinó el campo de la Inmunología donde se estaban caracterizando las bases moleculares del reconocimiento del antígeno y las interacciones de los linfocitos T. Para ello, realizó su etapa posdoctoral en el grupo del Prof. Baruj Benacerraf (Premio Nobel 1980) en la Harvard Medical School en Boston. Allí, colaboró estrechamente con el Dr. Timothy A. Springer identificando y caracterizando las primeras familias de receptores de adhesión de los leucocitos humanos.

En 1985, comienza como Investigador Independiente en el Servicio de Inmunología del Hospital de la Princesa, donde ha dirigido un grupo de investigación sobre el estudio de los mecanismos moleculares que intervienen y regulan los procesos de adhesión, polarización, migración y activación leucocitaria. Su área de investigación se ha extendido en lo últimos años a las interacciones de linfocitos con el endotelio, activación de linfocitos y migración dirigida por quimioquinas, así como el papel de receptores de adhesión y activación, y de las células dendríticas en la iniciación de la respuesta inmune, la sinapsis inmunológica y la regulación de la respuesta inflamatoria.

Ha sido Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-1005), Presidente de la Comisión de Inmunología y Enfermedades Infecciosas del FIS (1998-2000) y Miembro del panel de evaluación del ERC (2007-2010). Tras un acuerdo con la Universidad Autónoma y el Hospital Universitario de la Princesa, de los que es Catedrático y Jefe de Sección de Inmunología, en Enero del 2007 entró a formar parte del CNIC como jefe del grupo de Comunicación Intercelular en la Respuesta Inflamatoria

18 Ene 2019
La Fundación Pro CNIC prolonga su compromiso con el CNIC hasta 2028
  • La Fundación Pro CNIC reitera su compromiso hasta 2028 con la investigación cardiovascular de excelencia que se realiza en el CNIC bajo la dirección del Dr. Valentín Fuster
  • La innovadora fórmula de financiación público–privada ha conseguido que el CNIC alcance el nivel de excelencia que le ha hecho merecedor de la acreditación Severo Ochoa y de otros reconocimientos internacionales
  • La Fundación Pro CNIC agrupa a 13 de las empresas más importantes de España: Acciona, Banco Santander, BBVA, Endesa, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Naturgy, Inditex, "la Caixa", Prisa y Telefónica

 El Secretario General de Coordinación Científica, D. Rafael Rodrigo, y el Presidente de la Fundación Pro CNIC, D. Luis de Carlos, han formalizado un convenio para renovar el compromiso adquirido por las 13 empresas privadas que constituyen la Fundación Pro CNIC para continuar participando en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que dirige el Dr. Valentín Fuster, hasta el año 2028.

Gracias a este ejemplo innovador de colaboración público-privada, el CNIC se ha consolidado como un referente mundial en materia de investigación biomédica. Así, el CNIC ha sido merecedor de la acreditación Severo Ochoa como reconocimiento por su excelencia internacional en el campo de la investigación.

La Fundación Pro CNIC es una entidad a través de la cual estas 13 empresas pioneras canalizan sus aportaciones destinadas a la financiación del CNIC lo que la ha convertido en un referente de éxito en el mecenazgo científico. En ella convergen los intereses solidarios de algunas de las empresas más importantes de España: Acciona, Banco Santander, BBVA, Endesa, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Naturgy, Inditex, "la Caixa", Prisa y Telefónica.

La financiación de los patronos de la Fundación Pro CNIC contribuye a que la investigación del CNIC repercuta directamente en el cuidado y la mejora de la salud de la población general. Además, parte de sus innovaciones se traducen en patentes que generan un retorno económico y favorecen el desarrollo del I+D+i de España.

Tres ejemplos ilustran esta contribución: Por una parte, la comercialización de la polipíldora, desarrollada por el CNIC, ha generado ya royalties de más de 1,5 millones de euros convirtiéndose en el primer fármaco aprobado en Europa para la prevención secundaria cardiovascular. Otro ejemplo de investigación traslacional es la nueva patente en imagen cardiaca del CNIC, que ha acortado los tiempos de la resonancia magnética de 40 minutos a menos de uno. Esta tecnología es imprescindible para ver la función y la anatomía del corazón. La sustancial reducción de tiempo tendrá una importante repercusión en el bienestar del paciente, en la eliminación de las listas de espera y en un diagnóstico más preciso para un mayor número de pacientes. Por último, el biomarcador para el diagnóstico de miocarditis aguda identificado en el CNIC ha permitido desarrollar un biosensor capaz de distinguir entre dicha enfermedad y un infarto en solo 30 minutos con una muestra de sangre del paciente para, así, poder tratarlo adecuadamente.

Además, gracias a la Fundación Pro CNIC se seguirán identificando y formando jóvenes brillantes que muestran interés por la ciencia y por la investigación desde etapas tempranas de su educación y que son ya parte de la cantera de investigadores de excelencia de nuestro país.

Según palabras del Dr. Fuster, Director General del CNIC, “esta innovadora fórmula de financiación del CNIC público-privada, que gracias a este acuerdo se mantiene hasta 2028, va a permitir al CNIC permanecer como referente mundial en la investigación cardiovascular cuyos beneficios se trasladan al paciente”. Desde CNIC, se valora muy positivamente la relación con las instituciones que integran la Fundación Pro CNIC: “Hemos demostrado que se trata de una fórmula eficaz y sostenible que, en definitiva, garantiza la excelencia en la investigación cardiovascular, la única forma de avanzar en la lucha contra la que es la primera causa de muerte en los países desarrollados y que pronto lo será también en las regiones más pobres”, explica el Dr. Fuster.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha expresado su satisfacción sobre este nuevo impulso para que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares continúe fomentando la investigación traslacional de excelencia en beneficio del paciente y de la sociedad.

El Presidente de la Fundación Pro CNIC, D. Luis de Carlos, ha mostrado su especial agradecimiento a los patronos por su implicación constante en el proyecto y por su contribución a la investigación cardiovascular. A finales de 2028 las empresas de la Fundación Pro CNIC habrán aportado más de 90 millones de euros al proyecto. Según D. Luis de Carlos, “es una gran noticia para nuestro país que este grupo de empresas alargue su compromiso demostrando una vez más, a través del mecenazgo científico, su implicación tanto con el I+D+i, esencial para la competitividad de nuestro país, como con la mejora sustancial de la calidad de vida de todos los españoles”.

Es interesante destacar que, dentro de este modelo innovador, estas empresas no solo aportan fondos, sino que también colaboran en la toma de decisiones y organización del centro a través de su participación en el Patronato (Fundación Mapfre, Banco Santander, Telefónica y  Fundación Bancaria “la Caixa) y la Comisión Delegada del  CNIC (Fundación Mapfre y Telefónica)

6 Ago 2018
Jorge Alegre-Cebollada representará al Arsénico en la Tabla Periódica de Químicos Jóvenes de la IUPAC

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Jorge Alegre-Cebollada, acaba de ser seleccionado para representar al Arsénico (AS) en la Tabla Periódica de Químicos Jóvenes para la celebración del centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la autoridad mundial en nomenclatura y terminología químicas.

Con motivo de la celebración del centenario de la IUPAC y el Año Internacional de la Tabla Periódica, IUPAC y la Red Internacional de Químicos Jóvenes (IYCN) han creado una Tabla Periódica de Químicos Jóvenes a los que se rendirá un homenaje en julio de 2019 durante el Congreso Mundial de Química y la Asamblea General de la IUPAC que se celebrará en París (Francia). Los investigadores seleccionados, como el Dr. Alegre-Cebollada, forman parte de un grupo de 118 químicos jóvenes destacados de todo el mundo que encarnan la misión y los valores fundamentales de IUPAC. La tabla periódica resultante pondrá de relieve la diversidad de carreras, la creatividad y la dedicación de los jóvenes químicos del próximo siglo.

El Dr. Alegre-Cebollada es Doctor en Bioquímica en la Universidad Complutense, donde estudió las propiedades fisicoquímicas de las proteínas que forman los poros de la membrana bajo la dirección de Álvaro Martínez del Pozo y José G. Gavilanes. En el laboratorio del Prof. Julio M. Fernández (Universidad de Columbia, Nueva York), trabajó en biofísica y química de moléculas individuales, incluido el estudio de las propiedades rédox y la función de los grupos sulfhidrilo en las proteínas. En 2014, estableció su propio grupo de investigación en el CNIC -Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular-, donde aplica la bioquímica, la biofísica y las técnicas de molécula individual para comprender la mecánica del tejido cardiaco y su regulación en salud y enfermedad. Su trabajo ha producido contribuciones clave es el campo de la bioquímica y la mecánica de proteínas que han sido recogidas en revistas científicas líderes como Cell, Nature Chemistry, Nature Communications, Nature Struct Mol Biol, JBC, JACS, PNAS, J Mol Biol y Byophys J.

“Me siento muy honrado de obtener esta distinción, que supone un espaldarazo a la investigación multidisciplinar que hacemos en mi grupo. Trabajar en la interfase entre distintas disciplinas es, en mi opinión, imprescindible para explorar las fronteras del conocimiento actualmente. La IUPAC, una institución que celebra ahora su 100 cumpleaños, lo tiene muy claro con esta fantástica iniciativa, que reconoce la trayectoria de muchos brillantes científicos que trabajan en el ámbito de la química y alrededores, resulten premiados o no”, señala el Dr. Alegre-Cebollada.

El perfil del Dr. Alegre-Cebollada aparecerá en la casilla AS de la web IUPAC100.

7 Jul 2017
Valentín Fuster nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy un acto que tenía dos objetivos: hacer un homenaje a título póstumo al Dr. Joan Rodés, que fue el presidente del Consejo Asesor hasta su fallecimiento hasta principios de año, y presentar al Dr. Valentín Fuster como nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Durante el acto, al que ha asistido la familia del Dr. Rodés, la ministra ha expresado su agradecimiento por su legado, ya que consiguió “que España liderará la ciencia hepática en España y en el mundo. Tanto la comunidad médica internacional como nuestro Sistema Nacional de Salud estamos en deuda con él”.

La ministra ha tenido también unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento al Dr. Fuster, especialmente por sus esfuerzos para transmitir a los ciudadanos que “hemos de ser protagonistas activos de nuestra propia salud”. Le ha agradecido “su generosidad al aceptar la presidencia del Consejo Asesor, poniendo toda su experiencia y conocimiento a disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Sistema Nacional de Salud y de todo el país”.

Dolors Montserrat ha hecho un recorrido por su extensa trayectoria profesional, ya que es, entre otras cosas, director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias en Investigación y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, que es referencia en el mundo por su excelencia investigadora. Es también presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad del Ministerio de Sanidad, desde donde se promociona una vida saludable.

RETOS DEL CONSEJO ASESOR

“Los retos a los que nos enfrentamos en el Sistema Nacional de Salud del futuro son múltiples y el Consejo Asesor de Sanidad tendrá un papel fundamental para ayudarnos a superarlos”, ha declarado la ministra. Entre estos retos, la ministra ha señalado el demográfico como uno de los principales, que hace necesario seguir impulsando “estrategias de prevención que contribuyan a un envejecimiento más activo y saludable”.

El Dr. Fuster, durante su discurso de aceptación ha destacado que afronta este reto con mucha ilusión y que “su motivación siempre ha sido la investigación de lo que es la salud con el objetivo de poder contribuir en algo a su mejora”. Para finalizar su intervención ha declarado: "Creo firmemente en este país. Debemos de tratar con todos los medios posibles conseguir que la salud sea una prioridad y fortalecer todas las áreas que la hacen posible, la promoción, la investigación y la asistencia sanitaria".

17 Mayo 2017
“El paciente es clave en todo el proceso de investigación clínica”

Entrevista al Doctor Gonzalo Pizarro, del CNIC, durante la IV Jornada Somos Pacientes: "El paciente es clave en todo el proceso de investigación clínica”. Ver vídeo


11 Mayo 2017
José Antonio Enríquez habla de El País de la 'píldora' que sustituye los beneficios del ejercicio

José Antonio Enríquez, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), habla de El País de un estudio publicado en la revista Cell Metabolism sobre la 'píldora' GW501516 que sustituye los beneficios del ejercicio.

28 Mar 2017
Guadalupe Sabio en La Sexta: Mujeres científicas

La investigadora del CNIC Guadalupe Sabio interviene en La Sexta en un reportaje sobre mujeres científicas. Ver vídeo

27 Mar 2017
El Dr. Valentín Fuster habla de los buenos resultados del estudio sobre la salud de los empleados en ACCIONA

La Directora de Prevención y Salud Laboral en ACCIONA, Dra. Pilar Alfranca, entrevista al prestigioso Dr. Valentín Fuster acerca de los buenos resultados del estudio sobre la salud de los empleados en ACCIONA y el reciente premio Naos.