Jorge Alegre-Cebollada representará al Arsénico en la Tabla Periódica de Químicos Jóvenes de la IUPAC

Compartir
6 Ago 2018
Sobre el CNIC
Investigación
Sala de prensa

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Jorge Alegre-Cebollada, acaba de ser seleccionado para representar al Arsénico (AS) en la Tabla Periódica de Químicos Jóvenes para la celebración del centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la autoridad mundial en nomenclatura y terminología químicas.

Con motivo de la celebración del centenario de la IUPAC y el Año Internacional de la Tabla Periódica, IUPAC y la Red Internacional de Químicos Jóvenes (IYCN) han creado una Tabla Periódica de Químicos Jóvenes a los que se rendirá un homenaje en julio de 2019 durante el Congreso Mundial de Química y la Asamblea General de la IUPAC que se celebrará en París (Francia). Los investigadores seleccionados, como el Dr. Alegre-Cebollada, forman parte de un grupo de 118 químicos jóvenes destacados de todo el mundo que encarnan la misión y los valores fundamentales de IUPAC. La tabla periódica resultante pondrá de relieve la diversidad de carreras, la creatividad y la dedicación de los jóvenes químicos del próximo siglo.

El Dr. Alegre-Cebollada es Doctor en Bioquímica en la Universidad Complutense, donde estudió las propiedades fisicoquímicas de las proteínas que forman los poros de la membrana bajo la dirección de Álvaro Martínez del Pozo y José G. Gavilanes. En el laboratorio del Prof. Julio M. Fernández (Universidad de Columbia, Nueva York), trabajó en biofísica y química de moléculas individuales, incluido el estudio de las propiedades rédox y la función de los grupos sulfhidrilo en las proteínas. En 2014, estableció su propio grupo de investigación en el CNIC -Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular-, donde aplica la bioquímica, la biofísica y las técnicas de molécula individual para comprender la mecánica del tejido cardiaco y su regulación en salud y enfermedad. Su trabajo ha producido contribuciones clave es el campo de la bioquímica y la mecánica de proteínas que han sido recogidas en revistas científicas líderes como Cell, Nature Chemistry, Nature Communications, Nature Struct Mol Biol, JBC, JACS, PNAS, J Mol Biol y Byophys J.

“Me siento muy honrado de obtener esta distinción, que supone un espaldarazo a la investigación multidisciplinar que hacemos en mi grupo. Trabajar en la interfase entre distintas disciplinas es, en mi opinión, imprescindible para explorar las fronteras del conocimiento actualmente. La IUPAC, una institución que celebra ahora su 100 cumpleaños, lo tiene muy claro con esta fantástica iniciativa, que reconoce la trayectoria de muchos brillantes científicos que trabajan en el ámbito de la química y alrededores, resulten premiados o no”, señala el Dr. Alegre-Cebollada.

El perfil del Dr. Alegre-Cebollada aparecerá en la casilla AS de la web IUPAC100.