El investigador Francisco Sánchez-Madrid investido Doctor Honoris Causa por la UCO

Compartir
28 Mar 2019
Investigación
Sala de prensa

 

El Profesor Francisco Sánchez Madrid ha sido investido ayer  tarde, doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, en el transcurso de una ceremonia que se ha celebrado en el Salón de Actos del Rectorado.  En la ceremonia actuó como Padrino el Prof. Dr. Eduardo Muñoz Blanco, Catedrático de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología e Investigador Responsable del grupo  Inflamación y Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Junto con el Prof. Sánchez- Madrid fue también investido el Prof. Dr. Miguel Ángel Losada Rodríguez.

Ver galería de fotos

Ver video

Francisco Sánchez Madrid, investigador del CNIC, es catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid y Director Científico del IIS-Princesa. Manifiesta que desde el inicio de sus estudios de Licenciatura en la Universidad de Sevilla (1972-1976), le atrajo la investigación en Bioquímica y por tanto encaminó sus pasos hacia el Centro de mayor excelencia en investigación en este campo en aquellos años (1977), el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” donde inició su carrera investigadora con los estudios de Tesis Doctoral en el grupo del Prof. David Vázquez.

Tras dicha etapa, le fascinó el campo de la Inmunología donde se estaban caracterizando las bases moleculares del reconocimiento del antígeno y las interacciones de los linfocitos T. Para ello, realizó su etapa posdoctoral en el grupo del Prof. Baruj Benacerraf (Premio Nobel 1980) en la Harvard Medical School en Boston. Allí, colaboró estrechamente con el Dr. Timothy A. Springer identificando y caracterizando las primeras familias de receptores de adhesión de los leucocitos humanos.

En 1985, comienza como Investigador Independiente en el Servicio de Inmunología del Hospital de la Princesa, donde ha dirigido un grupo de investigación sobre el estudio de los mecanismos moleculares que intervienen y regulan los procesos de adhesión, polarización, migración y activación leucocitaria. Su área de investigación se ha extendido en lo últimos años a las interacciones de linfocitos con el endotelio, activación de linfocitos y migración dirigida por quimioquinas, así como el papel de receptores de adhesión y activación, y de las células dendríticas en la iniciación de la respuesta inmune, la sinapsis inmunológica y la regulación de la respuesta inflamatoria.

Ha sido Gestor del Plan Nacional de Biomedicina (2001-1005), Presidente de la Comisión de Inmunología y Enfermedades Infecciosas del FIS (1998-2000) y Miembro del panel de evaluación del ERC (2007-2010). Tras un acuerdo con la Universidad Autónoma y el Hospital Universitario de la Princesa, de los que es Catedrático y Jefe de Sección de Inmunología, en Enero del 2007 entró a formar parte del CNIC como jefe del grupo de Comunicación Intercelular en la Respuesta Inflamatoria