El Dr. Valentín Fuster pronuncia la Conferencia Inaugural de la World Heart Federation en el Congreso Europeo de Cardiología en Madrid
Del 29 de agosto al 1 de septiembre Madrid acoge el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress) y el Congreso Mundial de Cardiología de la World Heart Federation
El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Valentín Fuster, ha sido elegido por la World Heart Federation (WHF) para impartir su primera Conferencia Inaugural, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2025) y junto con el Congreso Mundial de Cardiología de la WHF que se celebran en Madrid.
Este reconocimiento, que la WHF instituye por primera vez, distingue a personalidades que han contribuido de manera sobresaliente a la salud cardiovascular global y que representan la excelencia en la práctica clínica, la investigación, la educación y el liderazgo.
“Alrededor del 80 % de las enfermedades cardiovasculares mortales y no mortales se producen en países de ingresos bajos y medios, por lo que debemos pensar globalmente en materia de salud y educación. Estoy muy agradecido por este honor que me ha concedido la WHF”, señala el Dr. Fuster, también presidente del Mount Sinai Fuster Heart Hospital en Nueva York y Physician-in-Chief del Mount Sinai Hospital.
En su intervención, el Dr. Fuster, aborda la necesidad de promover la salud cardiovascular desde la infancia como estrategia esencial para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca a nivel mundial. El cardiólogo lleva décadas trabajando en programas educativos de gran escala desarrollados en España, Nueva York y Colombia, centrados en niños en edad escolar.
Dr. Fuster: La educación temprana es la herramienta más
poderosa para lograr un impacto duradero en la salud global
Estos proyectos, que implican a alumnos, profesores, familias y comunidades, se basan en la promoción de hábitos de vida saludable (alimentación equilibrada, actividad física, conocimiento del cuerpo y del corazón, y gestión emocional). Los estudios liderados por el Dr. Fuster, publicados en revistas científicas de referencia como Journal of the American College of Cardiology, han demostrado cambios positivos significativos en el conocimiento, las actitudes y los hábitos de miles de niños que participaron en estos programas.
“La prevención cardiovascular debe empezar en las primeras etapas de la vida. La educación temprana es la herramienta más poderosa para lograr un impacto duradero en la salud global”, destaca el Dr. Fuster.
El presidente de la World Heart Federation, Jagat Narula, subraya que “el Dr. Fuster es un destacado líder en medicina cardiovascular. Sus contribuciones en este campo y en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardíacas a nivel mundial son enormes y establecerán un alto estándar de liderazgo intelectual e innovación para los próximos años, así como un listón muy alto para los futuros galardonados”.
Con una trayectoria de liderazgo tanto en España como en Estados Unidos, el Dr. Fuster ha consolidado al CNIC y al Mount Sinai Fuster Heart Hospital como centros de referencia internacional en investigación, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.