Group leader
Ext. 4120

S. Priori Group

La Dra. Silvia G Priori es una médico e investigadora que a lo largo de su carrera profesional ha combinado la práctica clínica con la investigación básica y traslacional. En Italia, la Dra. Priori trabaja en el Departamento de Medicina Molecular de la Universidad de Pavía así como en el Hospital ICS Maugeri, donde lidera un equipo de médicos dedicados al tratamiento de pacientes con arritmias hereditarias y un equipo de científicos que investigan los mecanismos genéticos y moleculares de las enfermedades cardíacas hereditarias así como el desarrollo de nuevas terapias para las mismas (http://molecularmedicine.unipv.it/reseach-groups/cardiology/priori/).

La investigación traslacional realizada en los laboratorios dirigidos por la Dra. Priori incluye estudios moleculares en miocitos cardíacos derivados de células pluripotentes inducidas (los cuales se utilizan como modelo de las enfermedades a estudiar a escala celular) así como investigaciones de índole fisiológico en animales transgénicos y estudios para desarrollo de nuevas terapias génicas. En el ámbito clínico, la Dra. Priori ha liderado numerosos estudios considerados como pioneros en el campo de las arritmias hereditarias, gracias a los cuales se han identificado nuevas terapias, desarrollado sistemas de estratificación de pacientes y contribuido a establecer una mejor definición y eficacia en el manejo clínico de los pacientes con arritmias hereditarias.

La Dra. Priori ha trabajado en importantes redes de investigación tanto en Italia como en Europa y EE.UU. Nótese que ha sido galardonada en dos ocasiones, como Investigadora Principal, con Becas de la Fundación Leducq, y su investigación actual se financia con fondos de una beca “ERC Advanced Grant” para los años 2016-2020.

Entre los años 2008 y 2017, la Dra. Priori ha ocupado un puesto de Profesora tanto en Italia (Profesora de Cardiología, Univ. de Pavía) como en EE.UU. (Profesora de Medicina y Directora de Genética Cardiovascular, Univ. de Nueva York). Esta habilidad-posición única le ha permitido desarrollar una amplia experiencia en la implementación de estrategias para la investigación en los diferentes ámbitos en los que ha trabajado. Desde Junio de 2017, la Dra. Priori se unió a la Fundación Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) en Madrid, donde ejerce como Profesora y Directora de sus laboratorios de Cardiología Molecular.

Desde 2012 la Dra. Priori es la Directora Científica de la red ICS Mauregi, compuesta por 15 hospitales. Esta posición le ha permitido adquirir competencia en el manejo de un instituto de investigación con más de 300 investigadores, siendo responsable del diseño de las estrategias de la institución en materia de investigación así como de diversos aspectos científicos y económicos.

La Dra. Priori ha desempeñado varios cargos dentro de sociedades científicas: ha ejercido como miembro del Consejo Directivo (“Board of Trustees”) de las Heart Rhythm Societies en los EE.UU., como Miembro del Consejo (“Member of the Board”) de la European Society of Cardiology y como Presidente de la European Heart Rhythm Society.

 

Otros miembros
Apellidos y nombre Categoría CV Extensión Email
Martín García Elena Científico posdoctoral --- Ext. 4311 Contactar
Porta Sánchez Andreu Científico posdoctoral --- Ext. 4311 Contactar
Santiago Castilllo Demetrio Julián Científico posdoctoral --- Ext. 4311 Contactar
Sochacki Jaroslaw Karol Científico posdoctoral --- Ext. 4311 Contactar
Cancemi Andrea Investigador en Prácticas --- Ext. 4311 Contactar
Martínez Carrascoso Isabel Titulado superior --- Ext. 4308 Contactar
Martínez Prieto Celia Técnico --- Ext. 4308 Contactar
Mazzanti Andrea Investigador visitante --- Ext. 4311 Contactar