Abierta la segunda convocatoria de Acceso Abierto Competitivo de 2023 de ReDIB

Compartir
1 Abr 2023
Sobre el CNIC
Investigación

ReDIB está compuesta por cuatro nodos localizados en la Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada (TRIMA) ubicada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE) en San Sebastián, Imaging La Fe se localiza en el Hospital Universitario y Politécnico y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia y el Centro de BioImagen Complutense (BioImaC) se encuentra ubicado en el Campus Moncloa  de la Universidad Complutense de Madrid.

El próximo 15 de abril finaliza el plazo de la segunda convocatoria para acceder a la 2ª convocatoria 2023 para el Acceso Abierto Competitivo (AAC) a nuestras Infraestructuras Singulares.

La Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada (TRIMA) se encuentra ubicada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) en Madrid y cuenta con las siguientes unidades:

  • Unidad de Imagen Molecular y Funcional: servicios de microscopía óptica y fluorescencia.
  • Unidad de Imagen Avanzada: MRI, CT, PET, MRI/PET, ultrasonidos e imagen óptica (fluorescencia y luminiscencia 2D/3D). Laboratorio de nanotecnología, química orgánica y radioquímica. Ámbitos preclínico y clínico.
  • Unidad de Imagen de Alto Rendimiento: citometría de flujo, rastreo de alto contenido (High Content Screening).

La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional se localiza en el Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE) en San Sebastián.

  • Entre su equipamiento destacan: ciclotrón, laboratorio de radioquímica equipado con módulos de síntesis y equipamiento de control de calidad, PET-CT, SPECT-CT, MRI de alto campo (11,7 y 7 Tesla), imagen por fluorescencia y animalario dedicado a pequeños roedores.
  • Específicamente, la infraestructura ha sido diseñada, construida y equipada para realizar proyectos de investigación longitudinales y multimodales en el ámbito preclínico, así como para desarrollar aplicaciones en las áreas de Imagen Molecular y Funcional Preclínica y Nanomedicina.

Imaging La Fe se localiza en el Hospital Universitario y Politécnico y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia y cuenta con tres unidades principales:

  • Unidad Clínica de Imagen Médica para el cuidado de la salud que se ocupa de técnicas avanzadas de adquisición de imágenes e innovación en humanos, principalmente a través de ensayos clínicos y proyectos de base asistencial.
  • Unidad Preclínica de Imagen Médica (Plataforma de Radiología Experimental PREBI) para el estudio de pequeños y grandes animales.
  • Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) para el desarrollo de los biomarcadores de imágenes e informes estructurados cuantitativos.

El Centro de BioImagen Complutense (BioImaC) se encuentra ubicado en el Campus Moncloa  de la Universidad Complutense de Madrid. Entre su equipamiento dedicado a la imagen preclínica destaca:

  • Equipos de Imagen por Resonancia Magnética a tres intensidades de campo: 0.23T ((RM abierta, para grandes animales), 1T (7.6 cm de diámetro, con posibilidad de uso directo (autoservicio) por los investigadores), y 4.7T (40 cm de diámetro, para una amplia versatilidad en el estudio de diferentes animales de experimentación, y para espectroscopía in vivo); así como servicio de espectroscopía ex vivo de biopsias y matrices semi-sólidas a 11.7T (sonda HR-MAS).
  • Equipo de micro PET/CT y equipos convencionales de diagnóstico veterinario (i.e., rayos X, ecografía, fluoroscopia). A ello se suma la disponibilidad de instalaciones para la estabulación de pequeños animales de experimentación, así como convenio en vigor entre la empresa Curium Pharma Spain, S.A. y la UCM, para el uso del ciclotrón (producción de 18F) y laboratorios de radioquímica para la síntesis de radiotrazadores PET.