Acércate: Los estudiantes de ciencias ‘10’ se forman en el CNIC

Compartir
28 Jul 2017
Sobre el CNIC
Investigación
  • Los alumnos del Acércate

Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10, participan en el programa ACÉRCATE, que organiza el CNIC dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven

Un año más, ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º de Bachillerato, han sido los afortunados receptores de una beca para el programa ACÉRCATE, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven. El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, Dr. Valentín Fuster, es “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”.

La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de tres alumnas de Andalucía y otros tres de la Comunidad Valenciana, uno de Castilla La Mancha y otra estudiante de Madrid. Incluyendo a los de este año, en total ya han participado en el programa 96 estudiantes, 37 son varones y 59 mujeres. En esta ocasión, los ocho jóvenes estudiantes, Aster Adel Gamil Eskandarous, Irene Cánovas Cervera, Ana María Frías Serrano, Carmen García Fernández, Pilar González Marchante y Marta Hernández Solís, junto a Raúl Albaladejo Carrera y Gabriel Portero Campillo, además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, han podido compartir sus experiencias y sus dudas con los investigadores del centro, pero también con el Dr. Fuster, director del CNIC. El Dr. Fuster considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro porque los jóvenes son el “futuro de la investigación en nuestro país”.

Durante los 15 días que están en el CNIC, los estudiantes realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, el último día del programa, han de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

Además de estar en contacto con la tecnología más puntera y los experimentos más avanzados, el programa ACÉRCATE tiene una vertiente lúdica. Así, los chavales se alojan durante 15 días en un Colegio Mayor, anticipándose a lo que probablemente será su vida universitaria. Además, completan un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.

El objetivo del Programa Acércate es atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular

Este programa es el que se dirige a la captación de talento más joven de todos los de formación que hay en el CNIC. El apoyo sostenido de la Fundación Pro CNIC es indispensable para que, año tras año, pueda seguir celebrándose y captando el talento desde la etapa más precoz. “Estamos muy satisfechos de este concepto que comenzamos hace ya 12 años”, añade el Dr. Fuster. Y, concluye, “así, si tienen ese ‘gusano’ de la investigación, les animamos a seguir adelante”.

Investigación real

Los alumnos han calificado el programa de “increíble”. Carmen, reconoce que en cuanto conoció el programa ni se lo pensó: “El Programa se me presentaba como una oportunidad única, tanto como para ampliar mis conocimientos como para sumar experiencias”. La gaditana Ana Frías tuvo claro que el Programa le podría ayudar a tener “una visión de lo que es realmente la investigación y, por lo tanto, a decidir si en un futuro me gustaría dedicarme a ella”.

Para Marta la experiencia ha sido “tremendamente enriquecedora”, ya que le ha permitido adentrarse en un centro muy bien preparado para la investigación traslacional, mientras que Gabriel agradece que estén incluidas actividades culturales y lúdicas que hagan de ésta una experiencia increíble. Y Raúl considera que “el Programa Acércate es una maravilla única en España. El CNIC me ha parecido un centro increíble, no solo por el tamaño, los recursos y la cantidad de personal que trabaja en él, sino por la coordinación entre los distintos departamentos que hacen posible la existencia de un centro de investigación tan puntero y de tan alta calidad, al nivel de centros de EE.UU. o el norte de Europa, a pesar de la falta de inversión pública en desarrollo que hay en España”.