Alianzas para potenciar la investigación en las enfermedades del corazón

Compartir
19 Mayo 2016
CNIC Pulse

El CNIC firma tres nuevos acuerdos para promover la investigación cardiovascular de excelencia

 La investigación traslacional, la aplicación de la investigación básica para el beneficio de los pacientes y la colaboración con otros centros de investigación y hospitales son algunos de los pilares sobre los que se asienta la filosofía del CNIC y, por ello, uno de sus objetivos es promover colaboraciones con centros clínicos. Fruto de esta continua búsqueda y expansión, el CNIC ha firmado tres nuevos acuerdos con instituciones nacionales de prestigio en los últimos años con diferentes objetivos, pero con una idea común: promover la investigación cardiovascular de excelencia y trasladar los hallazgos a los principales beneficiarios: los pacientes.

Uno de estos acuerdos es el convenio que el CNIC ha firmado con el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (IIS-FJD) para desarrollar un programa conjunto que engloba la traslación de los hallazgos que se obtienen en el laboratorio directamente a los pacientes, la realización de ensayos clínicos conjuntos, el intercambio de personal investigador y clínico y la formación conjunta de jóvenes médicos durante su etapa MIR.

El CNIC estableció hace años un programa de colaboraciones con hospitales de excelencia, tanto en España como en el extranjero, con el fin de aplicar los avances realizados en los laboratorios del centro a los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares. Cada uno de estos programas persigue objetivos concretos y lo desarrollan cardiólogos (u otros especialistas relacionados con la enfermedad cardiovascular) que compaginan la investigación con la tarea asistencial en sus hospitales.

El hospital FJD es uno de los centros hospitalarios españoles con una larga tradición docente e investigadora. A través del Instituto del IIS-FJD, el grupo Quirónsalud hará partícipe de las investigaciones a otros hospitales, y pondrá todos los medios disponibles para que la investigación en cardiología llegue de la manera más directa a los pacientes.

El objetivo fundamental de este acuerdo es la aplicación de los nuevos descubrimientos que se obtienen en investigación básica en patologías muy concretas, como el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardiaca. Para lograrlo se realizarán tanto los primeros estudios en pacientes para probar las nuevas dianas terapéuticas, como la aplicación de la tecnología de imagen del miocardio desarrollada conjuntamente, además de avanzar en el conocimiento de la salud cardíaca de los individuos asintomáticos. El acuerdo también persigue dar un salto de calidad en la formación de los médicos durante su periodo de residencia MIR. Con este fin se van a desarrollar programas para que cardiólogos, y otros especialistas médicos, reciban una formación también en el campo de la investigación cardiovascular.

El acuerdo también persigue dar un salto de calidad en la formación de los médicos durante su periodo de residencia MIR

Este programa será coordinado por el cardiólogo Borja Ibáñez, Director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz, y supervisado de manera directa por el Dr. Valentín Fuster, Director General del CNIC y Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai en Nueva York, y por la Dra. Carmen Ayuso, Directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. Ambos profesionales dirigirán la comisión de seguimiento del Programa para garantizar que se cumplen los ambiciosos objetivos y que el proyecto redunda en una mejora de la salud cardiovascular de los pacientes.

Programa Valentín Fuster

Con el mismo objetivo de fomentar la investigación traslacional de calidad en el área de las enfermedades cardiovasculares entre médicos que compaginan la actividad clínico-asistencial y la investigación, se ha firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar el Programa Valentín Fuster con el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12.

El proyecto, que estará en vigor durante los próximos cinco años, busca trasladar de forma inmediata a la práctica clínica los conocimientos adquiridos en investigación, en forma de nuevas dianas terapéuticas y métodos de actuación que contribuyan a mejorar la evolución de los pacientes y sirvan también como prevención de este tipo de enfermedades. Asimismo, el hospital trasladará al CNIC las necesidades clínicas de los pacientes y los especialistas para progresar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades.

El convenio persigue también promocionar los avances científicos y sanitarios entre los profesionales, no solo en ambas instituciones, sino también en sociedades científicas nacionales e internacionales. Así, entre los principales beneficiarios de este programa también se incluye a otros cardiólogos y especialistas relacionados con la patología cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, ya que el proyecto es de carácter multidisciplinar.

El Dr. Héctor Bueno, cardiólogo con una amplia trayectoria nacional e internacional en investigación clínica, director científico del área cardiovascular del Hospital 12 de Octubre y del grupo de Investigación Cardiovascular Traslacional Multidisciplinaria del CNIC, y presidente de la Acute Cardiovascular Care Association de la Sociedad Europea de Cardiología, liderará el equipo multidisciplinar que trabajará conjuntamente con miembros del servicio de cardiología y otros servicios del hospital, con investigadores del CNIC y de otras instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Imagen cardiovascular

Por otro lado, con el objetivo de posicionarse como referencia en el ecosistema internacional de la investigación en imagen biomédica, el CNIC ha firmado un convenio con el centro vasco de investigación cooperativa en biomateriales Biomagune. Mediante esta colaboración se integrarán parte de sus capacidades y equipamientos científico-tecnológicos lo que facilitará su inclusión en el mapa de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS).

El objetivo del convenio, de duración indefinida, es ofrecer a la comunidad científica e industrial una infraestructura única en el contexto de la imagen biomédica, crear sinergias entre ambos centros para desarrollar proyectos conjuntos, optar a programas de financiación más competitivos y promover el intercambio de investigadores para llevar a cabo planes de formación científica de excelencia.

CNIC mantiene una apuesta inequívoca por el uso de la tecnología de imagen como herramienta fundamental para comprender mejor los procesos y patologías cardiovasculares

Biomagune, dirigido por Luis Liz Marzán, dispone de una instalación de imagen molecular pre-clínica que forma parte de la ICTS del Gobierno español desde el año 2011. La instalación está dotada de un acelerador de partículas (ciclotrón) capaz de convertir elementos químicos estables en radioisótopos de vida corta que pueden ser incorporados a cualquier molécula para identificarla sin alterar sus propiedades. Gracias a este procedimiento, los investigadores pueden hacer un seguimiento de la molécula en el interior de organismos vivos mediante cámaras tomográficas de forma no invasiva. Este equipamiento, uno de los pocos que hay en territorio español y el único de Euskadi, constituye una potente herramienta de diagnóstico y abre la vía al descubrimiento de nuevos fármacos. Además, la instalación está equipada con uno de los escáneres de imagen por resonancia magnética (MRI) más potentes de Europa, que permite obtener imágenes tridimensionales para visualizar la función del organismo a elevada resolución.

CNIC mantiene una apuesta inequívoca por el uso de la tecnología de imagen como herramienta fundamental para comprender mejor los procesos y patologías cardiovasculares. Para ello dispone de una variedad inmensa de dotación tecnológica de imagen que abarca desde técnicas de microscopía de última generación, tecnología de “high content screening” y  “high throughput”, equipos de imagen para modelos experimentales (resonancia de alto campo, micro PET/TAC, imagen fluorocópica) y una estructura de imagen clínica con uno de los pocos equipos híbridos de PET y resonancia magnética de uso humano, TAC multidetector y equipos de ecografía de última generación.

La puesta en común de esta dotación tecnológica de imagen única y complementaria de ambos centros es una apuesta muy ambiciosa que debe posicionar a esta ICTS distribuida en la cabeza mundial en el campo de la imagen biomédica.