Ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer

Compartir
10 Feb 2023
Sobre el CNIC
Investigación

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Anabel Díaz-Guerra, ha recibido una ayuda de 88.000 € de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid para afrontar sus trabajos predoctorales en el Laboratorio Traslacional para la Imagen y Terapia Cardiovascular que lidera el Dr. Borja Ibáñez, director científico del CNIC.

El proyecto trata de entender mejor las consecuencias que los tratamientos contra el cáncer tiene en los corazones de los supervivientes, con el objetivo último de desarrollar tratamientos innovadores para reducir la toxicidad cardiaca asociada. “El presente proyecto de tesis trabaja con la hipótesis de que los efectos inducidos por estos fármacos en el corazón convergen en un mecanismo de deterioro mitocondrial y para profundizar en este conocimiento usaremos modelos de ratón puestos a punto en el laboratorio. Cuando podamos comprender por qué se produce este daño en el corazón, seremos más capaces de prevenir o evitar el daño. Para ello, probaremos tratamientos innovadores como el autotrasplante de mitocondrias sanas para remplazar las dañadas por el tratamiento del cáncer, algo jamás realizado anteriormente. Este proyecto realiza un abordaje radicalmente nuevo que de llevarse a la clínica supondría un cambio de paradigma en el tratamiento de las enfermedades del corazón”, explica Díaz-Guerra.

Otros dos investigadores del CNIC, Adriana De Bonis y Javier Pérez también recibieron una ayuda de 1.107,58 € dentro del programa de prácticas de Laboratorio Verano AECC 2022.