El Ayuntamiento de Barcelona concede la Medalla de Oro al Mérito Científico al Dr. Valentín Fuster

Compartir
24 Ene 2023
Sobre el CNIC
Investigación
  • El Ayuntamiento de Barcelona concede la Medalla de Oro al Mérito Científico al Dr. Valentín Fuster

El galardón reconoce la trayectoria científica, dedicación académica y compromiso social del Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

El Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Científico que concede el Ayuntamiento de Barcelona. Con esta medalla, el Ayuntamiento reconoce su trayectoria científica, su dedicación académica y su compromiso social.

Este premio es muy emotivo para mí, ya que Barcelona es la ciudad en la que nací”, afirma el Dr. Fuster. “Es un gran honor ser reconocido por mi investigación en enfermedades cardiovasculares y en la promoción de la salud para personas de todas las edades, tanto en España como en todo el mundo”.

El Dr. Fuster es una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la cardiología. Sus investigaciones le han valido el reconocimiento internacional mientras que su visión de promoción de la salud se ha considerado la hoja de ruta a seguir para acabar con las enfermedades cardiovasculares.

Además de ser el director general del CNIC, el Dr. Fuster es presidente de Mount Sinai Heart y médico jefe del Hospital Mount Sinai. También es editor jefe del Journal of American College of Cardiology (ACC), la publicación insignia del ACC.

Su investigación en áreas relacionadas con las causas, prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial es inabarcable, y engloba a toda la gama de ciencias básicas y biología molecular, pasando por estudios clínicos y ensayos multinacionales a gran escala. Su contribución científica a nivel mundial puede resumirse en que su índice H es de 218 (Google Scholar), sus 35 Honoris Causa en todo el mundo y el hecho de ser el investigador español más citado de todos los tiempos.

A lo largo de su trayectoria científica ha ocupado diferentes responsabilidades, como la de Presidente de la Asociación Americana del Corazón, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias Americanas, miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano National Heart, Lung and Blood Institute y Presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

Sus contribuciones en la medicina cardiovascular han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con enfermedades cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y tratamiento de los infartos le valieron, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

En 2012, el Colegio Americano de Cardiología eligió al Dr. Fuster como una de las dos Leyendas Vivas Americanas de la Cardiología (“Living Legends In Cardiovascular Medicine”); además, se le otorgó el 2012 Research Achievement Award, el mayor honor de la American Heart Association.

Entre los reconocimientos a su labor cabe también destacar que el Dr. Fuster es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón (AHA), el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología. En 2019, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades le concedió el Premio Nacional de Investigación.

Recientemente recibió el Premio Príncipe Mahidol de Tailandia en el campo de la Medicina, y en 2022, la AHA estableció el "Premio Valentín Fuster a la Innovación en la Ciencia" en su honor.

Además de su dedicación a la ciencia, se ha involucrado profundamente en su responsabilidad como divulgador y transmisor de conocimientos y ha sabido integrar la investigación con la promoción de la salud a través de la educación. Para la promoción de hábitos saludables, creó la Fundación SHE "la Caixa” (Science, Health and Education), con el objetivo de conseguir mejorar la salud integral de la población, especialmente de los niños y jóvenes