La Campaña Mujeres por el Corazón premio iMujer en la categoría “Iniciativa Saludable”

Compartir
15 Dic 2017
Sobre el CNIC
Investigación
  • Foto del Premio de Iniciativa Saludable a la Campaña Mujeres por el Corazón

A través de esta iniciativa, pionera en España, se sensibiliza a la población femenina sobre la importancia de la adquisición de hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares

La Campaña Mujeres por el Corazón, iniciativa de la Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, la Comunidad de Madrid y la Fundación Española del Corazón (FEC), entidad promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha sido galardonada con el premio iMujer a la Iniciativa Saludable, campaña que tiene como objetivo sensibilizar acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer.

La categoría “Iniciativa saludable” reconoce aquellos proyectos online u offline que provengan desde cualquier ámbito de la sociedad (empresas, administración, organizaciones profesionales, entidades y asociaciones) y que hayan ayudado a mejorar la salud, proyectos liderados por mujeres o para mujeres.

Al acto de entrega, que tuvo lugar en el Teatro Goya de Madrid, acudió Ruth Beitia, embajadora junto con Ana Rosa Quintana y Mónica Naranjo de la campaña, y que junto con la Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Mª Dolores Moreno Molino; el Director General de Fundación MAPFRE, Julio Domingo Souto; la secretaria de la Fundación ProCNIC, Iciar Areilza, y el  Vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, Dr. José Luis Palma Gámiz, fueron los encargados de recoger este reconocimiento.

El premio fue otorgado por Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad e Ildikó Ozorai, directora general de Gedeon Richter Ibérica.

 Cuídate, corazón

La campaña, que esta  avalada por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), el Dr. Valentín Fuster incluye una guía “Cuídate, Corazón” con 52 páginas que reúnen una radiografía de la situación del corazón femenino a través de los datos estadísticos más destacados, un repaso de las principales enfermedades cardiovasculares, ¿por qué el estrés es un riesgo para el corazón?, cómo identificarlo y gestionarlo, y once alimentos que blindan el corazón.

La guía contiene un exhaustivo test para descubrir el nivel de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, una tabla de ejercicios en la que ha colaborado el entrenador experto en física femenina Ángel Merchán y sugerencias de algunas recetas que cuidan el corazón avaladas por el chef Estrella Michelin Mario Sandoval.

La iniciativa también incluye un video bajo el lema “No te confundas, conocer los síntomas puede salvar tu vida”, protagonizado por Elena Martin -ex integrante del dúo cómico las Virtudes- y en el que se muestran las principales señales de un infarto.

Asimismo, con el objetivo de informar a la población femenina sobre cómo ayudar a prevenir un infarto, reconocer los principales síntomas y saber actuar en el caso de que se produzca, la Fundación Mapfre ha habilitado un autobús que recorre distintos municipios de la región, con el objetivo de realizar pruebas médicas rápidas y gratuitas.

Entre las pruebas que se realizan destaca una para conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC) y que en el caso de la mujer no debe superar los 82 centímetros, otra para averiguar el nivel de tensión y de colesterol, y una prueba para medir la altura y el peso.

El proyecto también pone a disposición una página web -www.mujeresporelcorazon.org - donde se describen de forma clara las señales de alarma para reconocer un infarto.

 Premios iMujer

Los Premios iMujer son una iniciativa de la empresa Gedeon Richter, que como compañía farmacéutica líder en Salud de la Mujer y dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, pretende demostrar su compromiso y apoyo a aquellas mujeres que han destacado en su profesión o han mostrado su compromiso con la sociedad, rindiéndoles homenaje a través de esta entrega de premios, que celebra su primera edición.

Su objetivo es otorgar un reconocimiento público a la labor desarrollada por mujeres que hayan destacado en seis áreas diferentes: innovación, investigación, información, emprendimiento, implicación social e iniciativa saludable