La campaña Mujeres por el Corazón recorre Madrid en autobús

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15 Sep 2015
CNIC Pulse

Lanzaron en octubre la campaña Mujeres por el corazón.

Fundación Mapfre, la Fundación Pro CNIC y la Comunidad de Madrid lanzaron en octubre la campaña Mujeres por el corazón, una iniciativa para informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer, cuya principal causa de mortalidad es precisamente esta.

Meses después, la campaña sigue más viva que nunca y recorre en un autobús once municipios de la Comunidad de Madrid, en los que realiza pruebas médicas rápidas y gratuitas e informa a las madrileñas acerca del riesgo que tienen a la hora de sufrir una enfermedad cardiovascular.  

Su Majestad la Reina Doña Letizia presidió el 17 de octubre en Madrid el acto de presentación del proyecto Mujeres por el corazón, cuyo objetivo es informar a la mujer sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular y contribuir a prevenir las enfermedades que afectan al corazón

Entre las pruebas que llevan a cabo sanitarios especializados destaca una para conocer el perímetro de la cintura (PC), un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC), y que en el caso de la mujer no debe superar los 82 centímetros; otra para averiguar el nivel de tensión y de colesterol, que hay controlar para evitar riesgos cardiovasculares; y una prueba para medir la altura y el peso. El exceso de grasa en el cuerpo, otro factor de riesgo importante de enfermedad cardíaca, está muy condicionado por la ingesta calórica excesiva y la falta de actividad física.  

Sanitarios especializados realizan en un autobús pruebas médicas rápidas y gratuitas e informan a las mujeres acerca del riesgo que tienen de sufrir una enfermedad cardiovascular

También se entrega un tríptico informativo que recuerda que, aunque hombres y mujeres tienen como síntoma más común el dolor o malestar en el pecho, es más habitual que ellas experimenten simultáneamente otros indicios, en particular falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula. También pone de manifiesto la importancia de saber gestionar adecuadamente el estrés, ya que así se protege el sistema cardiovascular; realizar ejercicio, un aliado para cuidar el corazón; y evitar el tabaco, ya que puede provocar coágulos de sangre, trombosis, ictus e infartos cardíacos.

En cada municipio madrileño y coincidiendo con la llegada del autobús, se presenta la campaña en actos públicos en los que participan miembros de las entidades promotoras, la Fundación Española del Corazón y los ayuntamientos que acogen al vehículo.

La campaña incluye una guía práctica para la salud cardiovascular de la mujer, bajo el título Cuídate Corazón, elaborada en colaboración con la revista Women’s Health y que se puede descargar desde la página web.

En esta misma página se puede ver un spot publicitario en el que destaca el reclamo, “No te confundas, conocer los síntomas puede salvar tu vida”. En el anuncio, la protagonista, la actriz Elena Martín, atribuye los síntomas de un infarto a otras circunstancias hasta que por fin se decide a llamar a los servicios de emergencia.