El CNIC y el CNIO organizan una jornada para compartir conocimiento e impulsar sinergias

Compartir
19 Sep 2019
Sobre el CNIC
Investigación

Con la finalidad de compartir conocimiento e impulsar sinergias y futuras colaboraciones, los dos centros de excelencia adscritos al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), CNIC y CNIO. han organizado un CNIO-CNIC Joint Meeting

Los temas de estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) -el cáncer y la enfermedad cardiovascular, respectivamente- comparten muchos mecanismos moleculares comunes. Por este motivo, no son pocos los trabajos en los que científicos de uno y otro lado colaboran de manera conjunta. Además, ambas instituciones comparten plataformas tecnológicas similares y complementarias. Con la finalidad de compartir conocimiento e impulsar sinergias y futuras colaboraciones, los dos centros de excelencia adscritos al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han organizado hoy un CNIO-CNIC Joint Meeting que ha tenido lugar en la sede del CNIO.

 Raquel Yotti, directora del ISCIII, ha inaugurado el encuentro, y Maria Blasco y Valentín Fuster, directores del CNIO y del CNIC respectivamente, han avanzado algunas de las líneas más innovadoras que se realizan en cada de sus instituciones y han subrayado la importancia vital de la investigación colaborativa.

 “Esta es una iniciativa muy importante, no solo por la calidad sobresaliente del programa científico de esta reunión, sino también porque representa un verdadero esfuerzo para compartir conocimientos entre disciplinas y construir puentes entre dos de los centros de investigación más importantes de España y Europa. Este tipo de entorno multidisciplinario y colaborativo puede inspirar una interacción creativa, que puede conducir a nuevas preguntas y, finalmente, a nuevas soluciones”, ha declarado Yotti.

 “El CNIO y el CNIC trabajan para avanzar en los tratamientos de enfermedades que en muchos casos tienen un origen común”, dice María Blasco. “Para ello es fundamental colaborar y compartir conocimiento entre nuestras instituciones”.

Raquel Yotti: "Este tipo de entorno multidisciplinario y colaborativo puede inspirar una interacción creativa, que puede conducir a nuevas preguntas y, finalmente, a nuevas soluciones"

 Por su parte, Valentín Fuster declara que “este encuentro refleja la filosofía que el CNIC ha seguido desde su fundación, basada en la investigación colaborativa con centros de investigación de excelencia, como es el caso del CNIO, y orientada a la traslación y el beneficio al paciente”.

 La jornada ha contado con la intervención de algunos de los científicos y científicas de cada centro, que han avanzado sus líneas de investigación. Por parte del CNIO, han intervenido Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma; Óscar Llorca, jefe del Grupo de Complejos Macromoleculares en la Respuesta a Daños en el ADN; Ana Losada, jefa del Grupo de Dinámica Cromosómica; y Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica.

Valentín Fuster: "Este encuentro refleja la filosofía que el CNIC ha seguido desde su fundación, basada en la investigación colaborativa con centros de investigación de excelencia, como es el caso del CNIO, y orientada a la traslación y el beneficio al paciente"

 Representando al CNIC, Guadalupe Sabio, jefa del Grupo Papel de las Quinasas Activadas por el Estrés en el Desarrollo de Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes y Cáncer; Andrés Hidalgo, jefe del Grupo Imagen de la Inflamación Cardiovascular y la Respuesta Inmune; Jacob Bentzon, jefe del Grupo Patología Experimental de la Aterosclerosis; y Borja Ibáñez, jefe del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Terapia Cardiovascular.