La CNIC Conference aborda los conceptos emergentes de la biología cardiovascular

Compartir
19 Nov 2018
Investigación
Publicaciones
  • Foto

Este evento científico reunió en Madrid a más de 100 investigadores de diversos ámbitos de la biología cardiovascular

El 16 y 17 de noviembre se celebró en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares una nueva edición de las “CNIC Conferences”, que llevó el título “Emerging Concepts in Cardiovascular Biology” (Conceptos emergentes en biología cardiovascular), y que congregó en el CNIC a más de 100 científicos de 15 países de Europa, China, EEUU, Japón y Rusia.

Coordinada por los Dres. Rui Benedito y José Luis de la Pompa, del CNIC, el Dr. José María Pérez Pomares, de la Universidad de Málaga, y el Dr. Didier Stainier, del Max Planck Institute for Heart and Lung Research, Bad Nauheim (Alemania), la conferencia reunió a investigadores expertos en campos como los estudios de los mecanismos implicados en la biología de los vasos sanguíneos; en el papel que desempeña el endotelio cardíaco en el patrón de desarrollo del corazón y su impacto en las enfermedades cardiacas congénitas, y en la interacción entre la angiogénesis coronaria y los cardiomiocitos durante el desarrollo y la regeneración tisular.

El programa incluyó sesiones centradas en los últimos descubrimientos sobre la biología celular del sistema vascular, con especial énfasis en las vías de señalización molecular más importantes y los reguladores transcripcionales que operan durante el desarrollo, el equilibrio fisiológico y la enfermedad del corazón y que son también fundamentales para entender la diversidad y la plasticidad de los tejidos cardiovasculares.

La reunión ofreció un foro de visión general y actualizada del amplio espectro que representa hoy la investigación en biología cardiovascular

Las ponencias cubrieron los campos de la biología celular y del desarrollo embrionario, la fisiopatología vascular, el modelado computacional, la ingeniería biofísica, las técnicas de imagen y la medicina regenerativa. También se hizo un especial énfasis en la importancia de la traslación de estos innovadores conceptos de la biología cardiovascular a la clínica. Los detalles del programa y los ponentes invitados se pueden consultar en https://cnic-conference.com/

Otro de los objetivos principales de la conferencia, y así se han organizado las sesiones, fue estimular la comunicación entre los investigadores en formación y los más consolidados.

En resumen, concluyen los coordinadores, la reunión ofreció un foro de visión general y actualizada del amplio espectro que representa hoy la investigación en biología cardiovascular.