CNIC coordina un proyecto de la Fundación Leducq

Compartir
4 Jul 2018
Sobre el CNIC
Investigación

 ‘Clonal hematopoiesis and atherosclerosis’ recibirá una financiación global de 6.000.000$, de los que 712.500$ corresponden al CNIC

Un proyecto coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), ha sido seleccionado por la Fundación Leducq para recibir una financiación de 6.000.000$ durante cinco años. El proyecto ‘Clonal hematopoiesis and atherosclerosis,’ que coordinan el Dr. Andrés Hidalgo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), y el Dr. Alan Tall, del Columbia University Medical Center, New York, (EEUU), es uno de los cinco proyectos seleccionados por el Programa de Redes Transatlánticas de Excelencia 2018 de esta prestigiosa fundación.

El Programa de Redes Transatlánticas de Excelencia Leducq financia a equipos de científicos que colaboran en la investigación de enfermedades cardiovasculares y neurovasculares. Desde 2004, la Fundación ha apoyado a 57 redes, que representan a más de 400 investigadores en 130 instituciones en 21 países.

Esta red de Leducq, coordinada por el Dr. Hidalgo y el Dr. Tall, investigará los factores genéticos y ambientales que promueven el desarrollo de la hematopoyesis clonal

En concreto, el proyecto ‘Clonal hematopoiesis and atherosclerosis,’ recibirá una financiación global de 6.000.000$, de los que 712.500$ corresponden al CNIC. Este nuevo proyecto engloba además del CNIC y la Columbia University, varios centros de alto prestigio, incluyendo las prestigiosas universidades de Harvard y Stanford en EEUU y Ludwig Maximilians en Alemania.

Sobre el Proyecto

La producción de células sanguíneas es un proceso denominado hematopoyesis. Las células madre hematopoyéticas son las células precursoras o progenitoras de la médula ósea que, en última instancia, dan lugar a las células sanguíneas que circulan en la sangre. Cuando se produce una mutación única en el ADN de una célula madre, se genera una cantidad de células sanguíneas superior a la normal a partir de esa única célula madre. Se cree que la subpoblación resultante de células sanguíneas se deriva "clonalmente" de una única célula fundadora y, por lo tanto, está compuesta de "clones" genéticos del fundador. La hematopoyesis clonal puede producirse en personas completamente sanas, pero también en individuos con enfermedades hematológicas. Además, se ha visto que la incidencia de la hematopoyesis clonal aumenta drásticamente con la edad- estudios recientes han demostrado que menos del 1% de la población menor de 40 años, pero aproximadamente el 10-20% de la población mayor de 70 años tiene hematopoyesis clonal-. La hematopoyesis clonal generalmente no da lugar a síntomas evidentes, pero sí aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Esta red de Leducq, coordinada por el Dr. Hidalgo y el Dr. Tall, investigará los factores genéticos y ambientales que promueven el desarrollo de la hematopoyesis clonal. Además, explorará cómo la hematopoyesis clonal aumenta el desarrollo de la aterosclerosis y la enfermedad cardíaca posterior y determinará cómo modificar el impacto de los clones en las enfermedades cardiovasculares en humanos.