CNIC crea un premio en el concurso europeo de jóvenes científicos (EUCYS)

Compartir
14 Jul 2023
Sobre el CNIC
Publicaciones
  • Dra. Moro y a su equipo del Laboratorio de Fisiopatología Neurovascular

Lucia Cengelova ha sido la primera persona en recibir el CNIC Prize del concurso europeo de jóvenes científicos (EUCYS)

Cada año, el concurso europeo de jóvenes científicos (EUCYS) reúne a jóvenes de 14 a 20 años cuyos proyectos en cualquier rama científica hayan sido seleccionados por cada país participante para que los presenten ante un jurado internacional. A lo largo de los años se han presentado algunos inventos sorprendentes y formas creativas de utilizar la ciencia en la vida cotidiana.

En la última convocatoria, EUCYS-2022, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha creado un nuevo premio, el CNIC Prize, que consiste en una estancia en CNIC para la persona que presente un proyecto relacionado con la investigación del CNIC, tutorizada por la Dra. Mª Ángeles Moro, quien además forma parte desde hace años del comité encargado de la selección de los proyectos ganadores. El galardón nace con carácter de continuidad y el próximo año un nuevo investigador realizará una estancia de tres días en el CNIC.

La joven científica Lucia Cengelova ha sido la primera persona en recibir el CNIC Prize gracias a su trabajo “Computational design and experimental construction of stable enzymes”.

El Concurso para Jóvenes Científicos de la Unión Europea (UE) es una feria científica , iniciada por la Comisión Europea que forma parte de los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea y está gestionado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

Se creó en 1989 para promover los ideales de cooperación e intercambio entre jóvenes científicos. Proporciona un escaparate anual de lo mejor de los logros científicos de los estudiantes europeos. Cada año se organiza en un país europeo diferente.

El Concurso es un buen ejemplo de una actividad que sirve no sólo para fomentar el interés por la ciencia, sino también para promover el intercambio de ideas. Los participantes previos han expresado a menudo el impacto positivo de este aspecto del Concurso. Creen que les ha abierto las puertas de Europa y de otros lugares para sus carreras, y también ha fomentado un gran interés por aprender otras lenguas europeas.

El Concurso es también una herramienta útil para el desarrollo de una comunidad científica paneuropea. Ha contribuido significativamente a la divulgación de la ciencia entre los jóvenes.

Durante la estancia de tres días, Lucia Cengelova tuvo la oportunidad de interaccionar con algunos de los grupos de investigación del CNIC.

“La oportunidad que he tenido ha sido algo increíble porque he podido visitar un centro de investigación muy avanzado, complejo y conocido en todo el mundo y a investigadores increíbles que están trabajando para mejorar el futuro de la sociedad”, señala Cengelova.

La joven científica, que actualmente estudia en la Facultad de Tecnologías de la Información de Brno, en Républica Checa,  está muy agradecida por toda la experiencia y el conocimiento adquirido. “Me hace pensar en nuevas formas y posibilidades de estudiar la ciencia desde muchos puntos de vista”.Lucia Cengelova  y Mª Angeles Moro

De su estancia en CNIC destaca la complejidad del centro y la cooperación de las unidades de investigación, así como la amplia gama de investigaciones y medios que ofrece el CNIC. “Es el sueño de toda persona que quiera convertirse en científico”, señala.

Agradece especialmente a la Dra. Moro y a su equipo del Laboratorio de Fisiopatología Neurovascular que estuvieron pendientes de ella durante toda su estancia en CNIC. “Tuve mucha suerte de que a María Ángeles Moro le gustara el trabajo con el que concursaba y me seleccionara”.

En cuanto a su futuro, esta joven científica afirma que le encantaría seguir en la investigación en el futuro. “Tengo mucha curiosidad por ver qué me depara la vida”.

El CNIC Prize ha sido financiado dentro del Programa Severo Ochoa, cuyo objetivo es promover la investigación de excelencia en España en todos los campos de la ciencia.