El CNIC en la Noche de los Investigadores

Compartir
6 Oct 2016
Sobre el CNIC
Investigación

En el marco del evento el equipo de CardioNext demostró el papel importante que tiene la carrera científica

Un año más el CNIC ha participado en la Noche de los Investigadores. En esta ocasión lo hizo a través de Madrid+D con un proyecto del Programa H2020 de divulgación científica (GA 721631). La Noche de los Investigadores es una actividad que se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas desde 2005.

En el marco del evento 'Esquina Europea de Madrid+D' celebrado en el espacio de la Fundación Telefónica, el equipo de CardioNext (Red de Formación Inicial (ITN) de Marie Curie (GA 608027) y de Biopol (H2020-MSCA-ITN-2014, Grant Agreement nº: 641639) (Red de Formación Inicial de H2020)  demostró el papel importante que tiene la carrera científica. Los estudiantes pre-doctorales, que han sido escogidos tras un arduo proceso de selección y que figuran entre los mejores estudiantes de carreras de distintas universidades europeas, hicieron demostraciones prácticas con ejemplos de la aplicación de conocimiento científico.  Además hablaron de su camino profesional y animaron a los jóvenes a elegirlo como salida profesional futura.

En concreto, llevaron modelos de corazones entre los que había uno impreso por una impresora 3D y organizaron dos experimentos. El primero es un fluido no Newtoniano formado con Maizena y agua para explicar cómo afecta la estructura molecular a las propiedades mecánicas, mientras que el segundo fue un ejemplo de trabajo en el laboratorio en el que se midió una reacción química, como la digestión enzimática del almidón de la maizena con saliva, utilizando iodo como indicador colorimétrico.

Además, a través posters y una presentación pudieron conocer las técnicas de ecografía y resonancia magnética . Asimismo explicaron los comportamientos equivocados que pueden llevar al infarto y dieron consejos para mejorar el estilo de vida para prevenirlo.