CNIC PhDay 2018: Crecimiento científico

Compartir
30 Nov 2018
Sobre el CNIC
Investigación

Este año se han abordado los diferentes aspectos que se presentan en la vida de un científico desde que es las etapas más iniciales, la niñez, hasta que se la alcanza la edad adulta

Con el lema " Scientific Growth" se celebró una nueva edición del CNIC PhDay, un evento a la altura de cualquier congreso internacional, que poco a poco se está consolidando. PhDay es un foro abierto para estudiantes y graduados, técnicos de laboratorio e investigadores postdoctorales que planean desarrollar sus carreras como científicos y se basa en el intercambio de nuevas ideas. Este año la temática ha girado en torno al crecimiento científico, con el que se pretendía abordar diferentes aspectos que se presentan en la vida de un científico desde que las etapas más iniciales, la niñez, hasta que se la alcanza la edad adulta.

Entre otros temas, por primera vez se abordaron aspectos como la Educación para la Ciencia o la Responsabilidad que un científico tiene con la sociedad. Cerca de 200 personas han participado en la edición de este año en la que, por vez primera, se han otorgado dos becas a estudiantes de instituciones fuera de Madrid para asistir al congreso. Un total de 12 ponentes, tanto nacionales como internacionales, se encargaron de abordar los distintos temas propuestos por el comité organizador.

PhDay es un foro abierto para estudiantes y graduados, técnicos de laboratorio e investigadores postdoctorales que planean desarrollar sus carreras como científicos y se basa en el intercambio de nuevas ideas

Este año, la conferencia de clausura fue impartida por la Dra. Margarita Salas, quien a través de su charla ‘My research experience’ desgranó su carrera científica y la compartió con los asistentes. Asimismo, se han desarrollado diferentes talleres en los que se abordaban distintos temas: papel de las redes sociales en la comunicación de la ciencia; el empoderamiento de la mujer científica; el buen hacer en la estadística, o cómo comunicar ciencia a través de juegos a los más pequeños.

En esta ocasión, además de contar con una sesión de posters general (30 comunicaciones en total) por primera vez se ha realizado una Special Poster Session, en la que los autores de 10 comunicaciones seleccionadas presentaron sus proyectos de una forma creativa y en tan solo 3 minutos. Esta sesión fue evaluada por un jurado compuesto por el Dr. Miguel Manzanares (CNIC), Dra. Estefanía Núñez (CNIC) y la representante de la casa Miltenyi Biotec, María Díaz.

El póster más votado por todos los asistentes en la Sesión de Posters General tuvo como ganadora a Elísabet Bello, que trabaja en el laboratorio de Enrique Lara Pezzi, del CNIC.

En cuanto a la Special Poster Session, la primera clasificada fue Lorena Mazuecos, de la Universidad de Castilla La Mancha, y la segunda, Cristina Fernández Molina, del Instituto Pasteur de París. Los premios corrieron a cargo de Thermo Scientific y Miltenyi Biotec, respectivamente.

También hubo un premio para el concurso de microhistorias de Twitter, que correspondió a Paloma Ruiz del IMDEA Alimentación de Madrid. Redes Sociales

Redes sociales

Con la llegada de las nuevas generaciones de científicos, no podía faltar el papel de las redes sociales, que ha sido especialmente relevante en esta edición. Además de la presencia habitual del PHA Day en Facebook, Twitter o Instagram, este año se ha realizado una cobertura casi en directo del evento a través de nuestras cuentas de Instagram y Twitter. Así, en Instagram ha habido 122 followers, 802 likes en 17 fotos, 224 visualizaciones en 3 vídeos y un total de 3.601 visualizaciones en Instagram stories, además de 17 menciones durante el evento.

En cuanto a Twitter, el #CnicPhDay18 ha contado con 491 menciones directas desde el pasado mes de octubre y la cuenta @CnicPhDay tiene un total de 14.299 impresiones orgánicas desde su creación. El máximo de interacciones se lo llevó el tweet del workshop de Marta Seror -centrado sobre el empoderamiento de la mujer en la ciencia- con 2.368.

Las fotos del evento pueden verse aquí