CNIC y Quirónprevención firman un acuerdo para promover la salud cardiovascular

Compartir
21 Dic 2018
Sobre el CNIC
Investigación

Quirónprevención pone a disposición de los investigadores del CNIC indicadores de salud de más de 5 millones de chequeos médicos anonimizados en virtud de este acuerdo

Quirónprevención ha llegado a un acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) para avanzar en el conocimiento de la salud cardiovascular.  Gracias a este acuerdo, el CNIC podrá mejorar el estudio de la prevención de riesgos cardiovasculares y enfermedades asociadas, con la aportación por parte de Quironprevencion de una base de datos totalmente anónimos y carentes de trazabilidad de más de 5 millones de chequeos médicos.

Este proyecto, desde el punto de vista científico, analiza el riesgo cardiovascular de la población española activa teniendo en cuenta diferentes variables, desde la naturaleza del puesto de trabajo (la actividad es diferente por ejemplo en puestos de oficina que en aquellos dónde se realiza esfuerzo físico), hasta los hábitos de alimentación, consumo de alcohol y tabaco, o el ejercicio físico del trabajador durante todo el día.

En palabras de Borja Ibáñez, cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y Director de Investigación Clínica del CNIC, “la base de datos que podemos estudiar gracias a este acuerdo es única. No existe ningún estudio que haya podido analizar un tamaño de muestra igual en España, con datos recogidos durante un periodo tan largo, de 2015 a 2018, y con información que nos permite el análisis comparativo por tipo de actividad, dieta e incluso entorno ambiental-regional.”

En un análisis preliminar, realizado tras la firma del acuerdo,  se han detectado variaciones de riesgo de tener un infarto de hasta 6 veces mayor, según los hábitos y la zona geográfica. Esta cantidad de información, que entra en la categoría de análisis de Big Data, permitirá hacer comparativas como esta con distintas variables y obtener una información de un valor incalculable para poder conocer el estado de la población activa de nuestro país y planificar estrategias de promoción de salud adecuadas.

No existe ningún estudio que haya podido analizar un tamaño de muestra igual en España, con datos recogidos durante un periodo tan largo, de 2015 a 2018, y con información que nos permite el análisis comparativo por tipo de actividad, dieta e incluso entorno ambiental-regional

Quirónprevención, empresa de prevención de riesgos laborales del Grupo Quirónsalud, es la compañía líder a nivel internacional del sector de la seguridad y salud laboral. Cuenta con más de 5.000 empleados, 165.000 empresas clientes y más de 4,5 millones de trabajadores protegidos. Tiene presencia en todo el territorio nacional a través de una Red de 300 centros. Además se encuentra en otros 7 países con filiales propias y ejecuta actuaciones de consultoría en más de 25. Su objetivo no es otro que velar por la seguridad en los centros de trabajo de sus empresas cliente y por la salud de las personas que trabajan en ellos.

Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, tiene como misión potenciar la investigación cardiovascular y su traslación al paciente. Su actividad le ha merecido ser reconocido como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’. El centro se financia mediante una fórmula pionera de colaboración público-privada entre Gobierno, a través del Instituto de Salud Carlos III, y la Fundación Pro CNIC que agrupa a 13 de las más importantes empresas españolas.