El CNIC recibe la acreditación SEVERO OCHOA como centro de referencia internacional en investigación cardiovascular

Compartir
5 Oct 2011
Sobre el CNIC
Investigación

La primera edición del programa Severo Ochoa ha reconocido por vez primera a ocho centros españoles entre "los mejores del mundo" en sus actividades respectivas

La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido para identificar y apoyar la investigación de excelencia en España, ha reconocido por vez primera a ocho centros españoles entre "los mejores del mundo" en sus actividades respectivas.

Este programa tiene como objetivo principal identificar y promover a los centros y unidades de investigación de excelencia españoles que destacan sus respectivas áreas de investigación. La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, además de beneficiarse de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo.

El CNIC es una de las ocho instituciones de investigación han sido elegidas entre los 22 centros y unidades finalistas que competían por obtener uno de los máximos diez distintivos de excelencia que el Ministerio concedía este año en el programa Severo Ochoa, hasta un máximo de 40 simultáneamente durante las cuatro convocatorias anuales previstas del programa. Esas 22 instituciones fueron a su vez escogidas previamente entre las 60 candidaturas al distintivo consideradas aptas de las 75 presentadas inicialmente a la convocatoria.

Un jurado de reconocido prestigio internacional

El programa Severo Ochoa ha reconocido a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales.

Las candidaturas han sido evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por 3 premios Nobel: Samuel Ting (CERN), en el área de Ciencias Experimentales e Ingenierías ;  Robert Huber (Max-Planck-Institut für Biochemie), en el panel de Ciencias de la Vida y Medicina; y Roger B. Myerson (Universidad de Chicago) en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Samuel Ting ha definido como "excelente" la iniciativa Severo Ochoa y ha afirmado que "es cuestión de tiempo" que un investigador español obtenga de nuevo un premio Nobel."Queríamos dejar claro en estos primeros ‘Severo Ochoa' que estábamos adoptando estándares muy altos", ha asegurado por su parte Myerson, quien ha señalado no obstante que "hay más excelencia [en España] que en estos 8 centros". "El reconocimiento de la excelencia es un camino para promoverla", ha añadido.

Los comités científicos encargados de evaluar las candidaturas acordaron, tras su reunión celebrada ayer, seleccionar estos 8 centros, decisión que hoy ha sido comunicada a los mismos. En esta fase de selección los comités han valorado los programas de investigación y de recursos humanos de los centros, así como sus planes de seguimiento y evaluación de resultados propuestos.