CNIC "una referencia para la investigación en España y en Europa"

Compartir
10 Oct 2016
Sobre el CNIC
Investigación

Carlos Moedas, Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, visitó el Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

D. Carlos Moedas, Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, acaba de visitar el Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), donde ha podido conocer en primera persona las instalaciones del centro. Acompañado por el Dr. Jesús Fernández Crespo, Director del Instituto de Salud Carlos III; el Dr. Valentín Fuster de Carulla, Director General del CNIC, por D. Luis de Carlos Bertrán, Presidente de la Fundación ProCNIC y Dª Aránzazu Beristain, Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, el Comisario ha tenido la oportunidad de conocer personalmente a los investigadores del CNIC y el trabajo que realizan. En este sentido, el Comisario destacó la importancia de centros como el CNIC, “una referencia para la investigación en España y en Europa”.

El Comisario afirmó además que desde 2007 la Unión Europea (UE) ha invertido 1000 millones de euros en investigación sobre enfermedades cardiovasculares, en el marco de sus programas de I+D, como el actual programa Horizonte 2020. En esta línea, el Dr. Fuster recordó que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo a día de hoy la principal causa de mortalidad en todo el mundo.

Proyectos del CNIC

El Dr. Fuster explicó al Comisario los avances y proyectos que se llevan a cabo en el CNIC, mientras que el Presidente de la Fundación ProCNIC, entidad que canaliza la aportación privada al CNIC, hizo una breve presentación de la Fundación, fundamental para que este centro se haya convertido en una institución líder a nivel mundial, como demuestra su reciente renovación de su distintivo como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

Desde 2007 la UE ha invertido 1000 millones de euros en investigación sobre enfermedades cardiovasculares, en el marco de sus programas de I+D, como el actual programa Horizonte 2020

Pese a la crisis, Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, la Caixa, Prisa, Banco Santander y Telefónica han seguido apoyando los programas de investigación del CNIC. A través de su Patronato, las empresas no solo aportan fondos, sino que también participan en la toma de decisiones y organización del centro. De esta manera, el sector privado se involucra, junto con el CNIC, en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. D. Luis de Carlos, destacó durante la reunión que la aportación de las empresas no solo supone una decidida apuesta por la I+D+i, sino también “un firme compromiso con una cuestión de gran interés social: la salud y la calidad de vida de los españoles”.

Entre los proyectos clínicos que lleva a cabo el CNIC destacan, entre otros, el estudio Metocard; el desarrollo de la polipíldora, un fármaco que combina en un solo comprimido los tres medicamentos que deben tomarse tras sufrir un infarto, o el proyecto TAN SNIP, que el CNIC desarrolla en colaboración con otros centros internacionales y que busca desarrollar herramientas para ir un paso más allá en la prevención y establecimiento del pronóstico de la enfermedad cardiovascular a través de técnicas de diagnóstico por imagen no invasivas.