El CNIC y la SEC impulsan la investigación cardiovascular entre médicos jóvenes

Compartir
6 Feb 2017
Sobre el CNIC
Investigación
Formación
  • De izda. a dcha.: Dr. Luis Rodríguez Padial, vicepresidente de la SEC; Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC; Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC; Dr. Borja Ibáñez, director de Investigación Clínica del CNIC; Dr. Manuel Anguita, presidente electo de la SEC; Dr. Vicente Andrés, director de Investigación Básica del CNIC y D. Alberto Sanz, director gerente del CNIC.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han creado un ambicioso plan conjunto de formación de posgrado para cardiólogos con el objetivo de promover una investigación de calidad en materia cardiovascular

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han presentado una nueva vía de colaboración que se está llevando a cabo entre ambas entidades, un plan de formación de posgrado para médicos especializados en cardiología. Para el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la SEC, “este proyecto responde al compromiso de nuestra sociedad con la excelencia y el fomento de la calidad en los servicios de cardiología de nuestro país. No hay asistencia de calidad sin investigación de calidad. Estamos muy satisfechos de haber podido realizar un plan tan ambicioso junto con uno de los centros de referencia mundial en investigación cardiovascular”.

Por su parte, el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC, señala que “la excelencia en la investigación, una medicina traslacional efectiva y la formación son pilares básicos del CNIC. Desde su creación, el centro ha hecho un excepcional esfuerzo por identificar y formar a los talentos mejores y más brillantes para la investigación cardiovascular. Este esfuerzo se coordina bajo el paraguas del programa de formación global del centro, el Plan de Formación CNIC-JOVEN, que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación posdoctoral y la de profesionales médicos y científicos”.

Borja Ibáñez, Director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, quien supervisa de manera directa los tres programas de formación para los jóvenes cardiólogos, comenta que, “estos programas de formación tienen objetivos diferentes acordes con la etapa de formación de los participantes. En el pasado programas similares han logrado resultados importantes y actualmente hay cardiólogos en diferentes hospitales nacionales e internacionales que mantienen un vínculo permanente con CNIC a través de proyectos concretos que se empezaron a fraguar en sus estancias en nuestro centro”.

 El Plan de Formación está dividido en tres programas distintos, cuyas convocatorias ya están abiertas y pueden realizarse a través de la página web del CNIC: www.cnic.es.

CARDIOJOVEN

El objetivo de este programa es crear un perfil de cardiólogo-investigador de calidad a través de una formación específica en estadística y metodología, investigación clínica y traslacional y formación en las últimas técnicas de investigación básica utilizadas en biomedicina cardiovascular, todo ello enfocado en la especialidad de cardiología. La formación será de 2 años con un tercero adicional. El primer año se desarrollará en el Reino Unido, realizando un máster en estadística y metodología en la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine. bajo la supervisión directa del Profesor Stuart Pocock, líder mundial en la materia. El segundo año se realizará en el CNIC, integrado en un grupo de investigación. El tercer año es opcional y podrá incluir un 25% de tiempo dedicado al proyecto Cardiojoven.

 Este programa busca formar los futuros cardiólogos investigadores que se integren en una red formada por hospitales nacionales y el CNIC.

 INVESMIR

 El propósito de este programa (de una duración de entre cuatro y seis meses) es completar la formación de los residentes de cardiología en sus últimos años de formación MIR, a través de un proyecto de investigación en los laboratorios del CNIC bajo la supervisión de un científico.

 Los ocho médicos residentes escogidos entre la SEC y el CNIC también tendrán la oportunidad de establecer vínculos para que, tras su formación, puedan seguir desarrollando sus proyectos de investigación en sus respectivos centros del Sistema Nacional de Salud contando con el apoyo de la SEC y del CNIC.

 RES@CNIC

 El tercer programa formará a 20 profesionales médicos durante sus primeras etapas de residencia en el programa MIR de cardiología, ofreciéndoles la oportunidad de entrar en contacto con la investigación cardiovascular en los laboratorios del CNIC.

 Así, los residentes podrán conocer de primera mano las últimas técnicas de investigación biomédica que se desarrollan en los laboratorios del centro bajo la supervisión de uno de sus científicos. Además, también recibirán una formación teórica sobre investigación cardiovascular.