El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea visita el CNIC

Compartir
3 Mayo 2017
Sobre el CNIC
Investigación
  • El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, durante la visita al CNIC.

El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) acompañado de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Teresa Robledo;  el Director General del Instituto de Salud Carlos (ISCIII), Jesús Fernández Crespo; el Gerente de CNIC, Alberto Sanz, y de los Directores de Investigación Clínica y Básica del CNIC, Borja Ibañez y Vicente Andrés.

El Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea conoció de primera mano los principales proyectos de investigación que está desarrollando el centro, como el estudio Metocard; el desarrollo de la polipíldora, un fármaco que combina en un solo comprimido los tres medicamentos que deben tomarse tras sufrir un infarto, o el proyecto TAN SNIP, que el CNIC desarrolla en colaboración con otros centros internacionales y que busca desarrollar herramientas para ir un paso más allá en la prevención y establecimiento del pronóstico de la enfermedad cardiovascular a través de técnicas de diagnóstico por imagen no invasivas.

El Comisario también fue informado del modelo de colaboración entre el Gobierno Español y la Fundación Pro CNIC, formada por 14 de las más importantes empresas y fundaciones privadas españolas, cuyo objetivo final es que el conocimiento generado se traduzca en un beneficio para la sociedad y en un retorno tangible para el sector público español. Pese a la crisis, Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, la Caixa, Prisa, Banco Santander y Telefónica han seguido apoyando los programas de investigación del CNIC. A través de su Patronato, las empresas no solo aportan fondos, sino que también participan en la toma de decisiones y organización del centro. De esta manera, el sector privado se involucra, junto con el CNIC, en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.