Cuatro proyectos del CNIC recibirán 2,5 millones de € de la convocatoria “Proyectos de Investigación en Salud 2017” de La Caixa

Compartir
6 Nov 2018
Investigación
Publicaciones
  • Foto de los premiados

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha destinado 400 millones de euros a la investigación y la formación de excelencia

Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal, entregaron 75 ayudas a proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales.

 Las investigaciones se enmarcan dentro de tres de las líneas de actuación en el ámbito de la investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”: becas de posdoctorado para fomentar el talento; convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud, y programa CaixaImpulse, para trasladar los resultados de las investigaciones a la sociedad. La Fundación Bancaria ”la Caixa” quiere impulsar proyectos punteros en investigación multidisciplinaria para incidir en el bienestar social. El Plan Estratégico 2016-2019 incluye la inversión en investigación como prioridad, y tiene previsto triplicar el presupuesto en este campo hasta los 90 millones de euros en el año 2019.

El presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha manifestado: «Vivimos en una sociedad cambiante, en la que los descubrimientos abren escenarios que plantean nuevos retos de futuro. Aplicando los principios de anticipación, compromiso y excelencia que guían la acción de la entidad desde hace más de un siglo, apostamos firmemente por el apoyo a la investigación en salud».

Los proyectos seleccionados están dirigidos por investigadores de primera línea como el Director General del CNIC, el Dr. Valentín Fuster, (que dirigirá un proyecto sobre la relación entre la genética de las células de la sangre y el riesgo de enfermedad cardiovascular). “El proceso de selección ha sido extremadamente riguroso y exigente”, observó el Dr. Fuster.

 

 ¿Podemos crear materiales nuevos con propiedades espectaculares? ¿El hígado podría revelar el talón de Aquiles de la malaria? ¿Podemos tratar el cáncer induciendo el envejecimiento celular? Estos son tres ejemplos de preguntas a las que darán respuesta los investigadores seleccionados en los próximos años. Las preguntas que se contestarán desde el CNIC son cuatro y recibirán 2,5 millones de euros para resolverlas: