Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el CNIC presidido por Carmen Vela

Compartir
6 Feb 2017
Sobre el CNIC

23 de febrero – 12:00 horas, Auditorio CNIC

Antecedentes: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Tema 2016: «Transformando el mundo: igualdad en la ciencia»


La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. De la ONU. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


El CNIC quiere participar en esta iniciativa con una jornada que se celebrará en su auditorio (Melchor Fernández Almagro 3)

Durante la jornada se proyectará un video en el que se recogen los testimonios de investigadoras del CNIC en distintas etapas de la carrera investigadora.


Posteriormente estudiantes postdoctorales e investigadoras explicaran las distintas etapas de la carrera científica y se realizará una breve obra de teatro sobre la importancia del mentoring y la educación de las niñas.


Finalmente se celebrará una mesa redonda sobre igualdad y ciencia moderada por la Secretaria de Estado, Doña Carmen Vela en la que participarán


• Rafael Bachiller - Director del Observatorio Astronómico Nacional
• Flora de Pablo – Profesora de Investigación del CSIC
• Ángela Bernardo – Periodista Científica
• Guadalupe Sabio – Investigadora del CNIC
• Antonia Tomás Loba  - Investigadora postdoctoral del CNIC


Para cerrar la jornada Dña. Carmen Vela entrega una ayuda de 15.000 euros dedicada a  impulsar el Doctorado de una  investigadora joven  que dona la Fundación Enrique Flores.