El Dr. Borja Ibáñez galardonado con el XII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Compartir
1 Jun 2017
Sobre el CNIC
Investigación
  • El Dr. Borja Ibáñez recibe el Premio del Banco Sabadell

El Dr. Ibáñez, Director de Investigación Clínica del CNIC, ha sido premiado por su contribución a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares

El jurado del XII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha reconocido al Dr. Borja Ibáñez Cabeza, Director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), como ganador del premio 2017 por su innovadora contribución a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de la traslación de los conocimientos básicos y tecnológicos a la prevención y tratamiento de esta patología.

El premio está dotado con 50.000 euros y tiene como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina. En la duodécima edición del Premio Biomédica se han presentado un total de 58 candidaturas con perfiles de investigación básica, clínica y epidemiológica. El jurado de este premio ha estado presidido, un año más, por el Dr. Carlos López Otín, catedrático de la Universidad de Oviedo.

El Dr. Ibáñez es, además de Director de Investigación Clínica del CNIC, cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y jefe de grupo en el recién creado CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV). Compaginar la investigación básica con la clínica le permite realizar estudios traslacionales que abarcan desde el conocimiento de los mecanismos responsables del desarrollo de diferentes patologías cardiacas al diseño de nuevos tratamientos basados en éste conocimiento y posteriormente a testar nuevos tratamientos en ensayos clínicos que él mismo dirige. En particular, su grupo es pionero en el estudio de la modulación del sistema beta adrenérgico como una terapia capaz de reducir el impacto del infarto agudo de miocardio. Asimismo, lidera una línea de investigación donde se demuestra el papel relevante de la dinámica mitocondrial en el desarrollo de miocardiopatía dilatada.

Entrega 11 de junio

El acto de entrega del premio tendrá lugar el martes 11 de julio en la sede del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y reunirá a destacados representantes de la comunidad científica. El encuentro contará con la presencia de los ganadores, algunos de los galardonados en otras ediciones, miembros del jurado, representantes institucionales, comunidad médica, centros de investigación, universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación y ciencias, así como medios de comunicación. Además del premio al Dr. Ibáñez se entregará el I Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería al Dr. Romain Quidant, del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), por sus contribuciones en el campo de la nanofotónica, entre las que destacan sus pinzas ‘nano’ que permiten atrapar y mover partículas tan pequeñas como las moléculas y los virus sin modificarlas, con enormes aplicaciones en biomedicina.