El Dr. Miguel Torres, elegido Miembro Honorario de la Academia de Ciencias de América Latina

Compartir
18 Mayo 2020
Sobre el CNIC
Investigación

El Dr. Torres será, junto a la Dra. Ángela Nieto, el primer investigador español que pasa a forma parte de esta sociedad cuya misión

La Academia de Ciencias de América Latina ACAL ha nombrado al Dr. Miguel Torres Miembro Honorario de la Institución por coincidir la orientación de su trabajo con los fines propios de la Academia que son, principalmente, la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica.

El Dr. Torres será, junto a la Dra. Ángela Nieto, es primer investigador español que pasa a forma parte de esta sociedad cuya misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe.

La Academia no tiene un número determinado de miembros. Actualmente cuenta con más de 250 de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, a los que ahora se suman los dos españoles. Los Académicos son investigadores reconocidos nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento científico.

Dr. Torres es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (European Molecular Biology Organization – EMBO).

El Dr. Torres es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (European Molecular Biology Organization – EMBO). Su carrera investigadora se ha centrado en comprender la regulación del desarrollo embrionario y la formación y regeneración de órganos. Su contribución principal ha sido la comprensión de cómo la actividad de los genes regula los procesos de regionalización en el desarrollo embrionario y el descubrimiento de mecanismos implicados en control de calidad y regeneración de órganos.

Entre otros proyectos, el Dr. Torres dirige el primer proyecto coordinado por una institución española de la prestigiosa Fundación internacional Leducq; ‘Redox Regulation of Cardiomyocyte Renewal,’. El objetivo de este proyecto es entender cómo y porqué los individuos adultos pierden la capacidad de regenerar el corazón después de un infarto, mientras que los recién nacidos o los adultos de otros vertebrados, como peces y anfibios, conservan dicha capacidad.