El Dr. Valentín Fuster, nombrado director de la revista líder en el campo de la cardiología, JACC

Compartir
20 Ago 2013
Sobre el CNIC

El Dr. Fuster compaginará este cargo con la dirección del CNIC y sus cargos de director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Dr. Valentín Fuster, ha sido nombrado director de la revista más leída en el campo de la cardiología, el Journal of the American College of Cardiology (JACC), según ha anunciado la prestigiosa asociación profesional estadounidense.

El Dr. Fuster, que compaginará este cargo con la dirección del CNIC y sus cargos de director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, comenzará a dirigir la revista –un puesto que se denomina ‘editor in chief’ en inglés- en 2014, cuando sustituirá al actual director, el Dr. Anthony de María, de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

El director general del CNIC explica que, en su nuevo cargo, tendrá unas expectativas similares a las que mantiene en la práctica general de la medicina. Así, incluye un compromiso para asegurarse de que cada artículo que se publique en la revista “tenga en consideración el papel del paciente como figura central”.

“En algunos ocasiones esto puede lograrse a través de la ciencia básica y, en otras, a través de la epidemiología o de ensayos clínicos. En cualquier caso, la pregunta más clave será ¿qué es lo siguiente?”, declara el Dr. Fuster.

Por esta razón, a partir del próximo año cada estudio que se acepte en la prestigiosa revista tendrá que incluir dos párrafos adicionales. El primero tendrá que definir cuál es el paso siguiente científicamente hablando, sea éste más investigación básica o un impacto potencial en la salud global. El segundo párrafo deberá hablar de lo que el estudio aporta a la competencia del médico que lo lea.

Entre los incontables puestos que ha desempeñado el Dr. Fuster se encuentra el de Presidente de la Asociación Americana del Corazón, Presidente de la Federación Mundial del Corazón, miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias Americana (donde preside el comité para la prevención de la epidemia global de la enfermedad cardiovascular), miembro del Consejo Asesor del Instituto Americano “National Heart, Lung and Blood Institute” y Presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

Es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

El Dr. Fuster explica las razones por las que ha aceptado esta nueva responsabilidad, que compaginará con sus actuales cargos: “Quiero contribuir a cualesquiera sean los siguientes pasos en el campo cardiovascular y el siguiente paso va a ir en dos direcciones, es traslacional en dos sentidos. El primero es entender la enfermedad en su nivel más básico y el otro es promover la salud”.