El Dr. Valentín Fuster recibe el prestigioso “Premio Príncipe Mahidol” por sus contribuciones científicas en medicina

Compartir
12 Nov 2020
Sobre el CNIC
Investigación

Cinco de los condecorados con este premio en ediciones anteriores fueron galardonados posteriormente con el Premio Nobel.

La Familia Real de Tailandia ha anunciado hoy que el Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido merecedor del 29º Premio Anual Prince Mahidol en el campo de la Medicina.

Este prestigioso reconocimiento que otorga la Fundación Prince Mahidol reconoce el liderazgo internacional del Dr. Fuster ejercido durante las últimas cuatro décadas por sus innovadoras contribuciones a la medicina cardiovascular, tanto en el campo de la investigación como desde la clínica asistencial, y más recientemente, como valedor de la promoción de la salud cardiovascular global en todo el mundo.

El jurado ha reconocido el “valor de la investigación del profesor Dr. Valentín Fuster al unir y ampliar el conocimiento de la investigación básica en nuevos hallazgos que son beneficiosos para muchos pacientes, especialmente la introducción de la terapia antiplaquetaria. Sus obras excepcionales han salvado millones de vidas en todo el mundo”.

“Nuestras investigaciones más recientes están dirigidas a comprender las bases científicas de la salud cardiovascular, incluidos el corazón y el cerebro. Este premio sirve como motivación para continuar trabajando con el objetivo de promover la salud cardiovascular global. Es para mí un verdadero honor y al mismo tiempo un reconocimiento a todos los equipos que en todo el mundo han participado en estos proyectos”, asegura el Dr. Fuster, que también es Director de Mount Sinai Heart y Director Médico del Hospital Mount Sinai, Editor Jefe de la Revista del American College of Cardiology y director de la Fundación SHE - "la Caixa" (Science, Health and Education).

El jurado ha reconocido el “valor de la investigación del profesor Dr. Valentín Fuster al unir y ampliar el conocimiento de la investigación básica en nuevos hallazgos que son beneficiosos para muchos pacientes, especialmente la introducción de la terapia antiplaquetaria. Sus obras excepcionales han salvado millones de vidas en todo el mundo

El Dr. Fuster fue presidente de la Asociación Americana del Corazón y la Federación Mundial del Corazón. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, donde fue Presidente del Comité para la Prevención de la Epidemia Global de Enfermedades Cardiovasculares y forma parte del Consejo del National Heart, Lung and Blood Institute. Además, el Dr. Fuster ha sido el presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

La investigación del Dr. Fuster es innovadora en áreas relacionadas con el origen y las causas, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial. Sus investigaciones abarcan una completa gama de proyectos, desde la ciencia básica y la biología molecular, pasando por estudios clínicos y ensayos multinacionales a gran escala, hasta el estudio de la promoción global de la salud.

Su contribución científica a nivel mundial se puede resumir en sus 35 Honoris Causa y un índice H 205 (Google Scholar), que le convierte en el científico investigador español más citado de todos los tiempos.

Fuster prize

La Fundación Premio Prince Mahidol otorga dos premios cada año uno en el área de medicina y otro en el de la salud pública del mundo. Este año ha habido 44 nominaciones de 18 países.

Cinco de los condecorados con este premio en ediciones anteriores fueron galardonados posteriormente con el Premio Nobel de Medicina: Barry J. Marshall recibió el Premio Nobel de Medicina en 2005 por el descubrimiento de la nueva bacteria identificada como Helicobacter pylori; Harald zur Hausen, en 2008, por el descubrimiento del virus del papiloma humano HPV16 y HPV18 y su asociación con el cáncer; Satoshi Omura, en 2015, por aislar una cepa de Streptomyces Avermitilis que produce el compuesto antiparasitario avermectina que contribuyó al desarrollo del fármaco ivermectina que se utiliza contra la ceguera de los ríos y otras infecciones parasitarias; Tu You, en 2015, por el descubrimiento de Qinghaosu como un nuevo fármaco para el tratamiento de la malaria por P. falciparum, y Sir Gregory Paul Winter, en 2018, como pionero en el campo de la ingeniería de anticuerpos y la tecnología de modificación que condujeron al desarrollo de técnicas de humanización de anticuerpos para usos terapéuticos, que más tarde llevaron a la creación de fármacos de vanguardia.

El Dr. Valentín Fuster recibirá su premio en la categoría de medicina durante una ceremonia que se celebrará en el Palacio Real de Tailandia programada para enero de 2022 (debido a la pandemia de COVID-19).