El Dr. Fuster recibe el prestigioso Premio Mahidol en el campo de la Medicina

Compartir
27 Ene 2022
Sobre el CNIC
Investigación

Cinco de los condecorados con este premio en ediciones anteriores fueron galardonados posteriormente con el Premio Nobel.

El director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Dr. Valentin Fuster, ha recibido hoy en Bangkok de manos del Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn el Premio Príncipe Mahidol en el campo de la Medicina que le fue concedido en 2020 y que, debido a la pandemia de Covid-19, no pudo recoger personalmente.

El jurado reconoce al Dr. Fuster su liderazgo internacional en la promoción de la salud cardiovascular global y sus contribuciones revolucionarias a la medicina cardiovascular durante las últimas cuatro décadas.

Hoy, Su Alteza Real la Princesa Maha Chakri Sirindhorn entregó los Premios Príncipe Mahidol 2020 y 2021 en el Gran Palacio al Dr. Fuster junto con el Dr. Bernard Pécoul y los laureados del 2021 el Profesor Dr. Katalin Karikó, el Profesor Dr. Drew Weissman y el Dr. Pieter Cullis.

Este prestigioso reconocimiento que otorga la Fundación Prince Mahidol reconoce el liderazgo internacional del Dr. Fuster ejercido durante las últimas cuatro décadas por sus innovadoras contribuciones a la medicina cardiovascular, tanto en el campo de la investigación como desde la clínica asistencial, y más recientemente, como valedor de la promoción de la salud cardiovascular global en todo el mundo.

"Nuestra investigación más reciente está dedicada a comprender la base científica de la salud cardiovascular, incluidos el corazón y el cerebro. Este premio sirve como motivación para continuar trabajando para lograr una salud cardiovascular global, y lo considero un honor para todos los equipos de todo el mundo que han ayudado con estos proyectos", dijo el Dr. Fuster, quien también es director de Mount Sinai Heart y médico jefe del Hospital Mount Sinai en Nueva York y Editor Jefe de la Revista del American College of Cardiology y director de la Fundación SHE - "la Caixa" (Science, Health and Education).

El jurado ha reconocido el “valor de la investigación del profesor Dr. Valentín Fuster al unir y ampliar el conocimiento de la investigación básica en nuevos hallazgos que son beneficiosos para muchos pacientes, especialmente la introducción de la terapia antiplaquetaria. Sus obras excepcionales han salvado millones de vidas en todo el mundo

El Dr. Fuster fue seleccionado entre 44 nominados de 18 países. En los últimos 28 años, el Premio Príncipe Mahidol se ha otorgado a 85 personas, grupos de personas e instituciones. Cinco galardonados han recibido posteriormente el Premio Nobel.

El jurado ha reconocido el “valor de la investigación del profesor Dr. Valentín Fuster al unir y ampliar el conocimiento de la investigación básica en nuevos hallazgos que son beneficiosos para muchos pacientes, especialmente la introducción de la terapia antiplaquetaria. Sus obras excepcionales han salvado millones de vidas en todo el mundo”.

El Dr. Fuster fue presidente de la Asociación Americana del Corazón y la Federación Mundial del Corazón. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, donde fue Presidente del Comité para la Prevención de la Epidemia Global de Enfermedades Cardiovasculares y forma parte del Consejo del National Heart, Lung and Blood Institute. Además, el Dr. Fuster ha sido el presidente del Programa de Formación del Colegio Americano de Cardiología.

La investigación del Dr. Fuster es innovadora en áreas relacionadas con el origen y las causas, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial. Sus investigaciones abarcan una completa gama de proyectos, desde la ciencia básica y la biología molecular, pasando por estudios clínicos y ensayos multinacionales a gran escala, hasta el estudio de la promoción global de la salud.

Su contribución científica a nivel mundial se puede resumir en sus 35 Honoris Causa y un índice H 215 (Google Scholar), que le convierte en el científico investigador español más citado de todos los tiempos.