El Dr. Valentín Fuster recibe el XII Premio Ciencias de la Salud de Investigación de la Fundación Caja Rural de Granada

Compartir
8 Jun 2016
Sobre el CNIC
  • El Dr. Valentín Fuster recibe el XII Premio Ciencias de la Salud de Investigación de la Fundación Caja Rural de Granada

El jurado ha reconocido un proyecto sobre la ‘Progresión de la Aterosclerosis Subclínica Precoz’ que desarrolla el CNIC

El cardiólogo Valentín Fuster Carulla, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) en Madrid, ha sido galardonado con el XII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural de Granada en la modalidad de Investigación por un trabajo sobre la ‘Progresión de la Aterosclerosis Subclínica Precoz’, que está dotada con 20.000 euros y diploma. El Dr. Borja Ibáñez, Director de Investigación Clínica ha recogido el premio en el auditorio de Caja Rural en un acto presidido por el presidente de Fundación Caja Rural de Granada, Antonio León, y la presidenta de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud, Pilar Aranda.  En esta edición se han presentado un total de 25 trabajos de investigación y 7 de divulgación. El jurado ha destacado el elevado nivel de los proyectos, lo que consolida el premio como uno de los más valorados en su especialidad.

El estudio PESA (siglas en inglés de Progresión de la Aterosclerosis Subclínica Precoz), trabajo por el que se ha premiado al doctor Fuster (Premio Príncipe de Asturias en 1996), utiliza la tecnología más moderna de diagnóstico vascular por imagen para intentar resolver algunas de las incógnitas que persisten sobre la patología cardiovascular, como cuándo y cómo empieza y qué ha de suceder para que se manifieste clínicamente. El proyecto, que se inició en 2010, incluye a 4.184 individuos y tiene como objetivo principal estudiar la presencia y progresión de la aterosclerosis precoz mediante tecnología de imagen no invasiva.

El estudio PESA utiliza la tecnología más moderna de diagnóstico vascular por imagen para intentar resolver algunas de las incógnitas que persisten sobre la patología cardiovascular

La primera fase del proyecto, que durará al menos una década, consiste en estudiar a los participantes mediante cuestionarios clínicos y psicosociales, analíticas completas y pruebas de imagen no invasiva para detectar la aterosclerosis en sus primeras etapas de formación. Gracias a toda esta información, es posible realizar una radiografía casi perfecta del estado real de las arterias en una amplia muestra de individuos de mediana edad que comparten una buena salud pero de los que, hasta la realización de este estudio, se desconocía si presentaban o no placas de ateroma. Estos hallazgos se publicaron en la revista Circulation.

En esta evaluación se han estudiado con ecografía bidimensional y tridimensional múltiples territorios vasculares, incluyendo las arterias carótidas, la aorta, las iliacas y las femorales, y con tomografía computerizada (TAC) las arterias coronarias. Además de la evaluación inicial, todos los participantes repetirán los estudios a los tres y seis años de seguimiento, lo que permitirá descubrir nuevos marcadores de progresión de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas o se manifiesten sus complicaciones.