La Dra. Guadalupe Sabio galardonada con el Premio a la Investigación Biomédica de la Fundación Banco Sabadell

Compartir
17 Jun 2021
Sobre el CNIC
Investigación
  • Dra. Sabio

El jurado reconoce las aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas de la investigadora del CNIC

La Fundación Banco Sabadell ha concedido a la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Dra. Guadalupe Sabio Buzo, el Premio a la Investigación Biomédica, por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.

La Fundación Banco Sabadell, con el objetivo de promover la investigación, la excelencia y la innovación, reconoce las contribuciones de investigadores españoles en el campo de las enfermedades cardiometabólicas, la tecnología sensorial, la economía política y el desarrollo económico.

Los trabajos de la Dra. Guadalupe Sabio Buzo, que dirige el grupo Papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, se centran en entender factores que aparecen en las personas obesas como la alteración de la grasa, la desregulación de los relojes internos y el estrés celular, que podrían ser los causantes de la aparición de estas enfermedades.

Además, su investigación demuestra que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en hombres que en mujeres podría ser debida a las diferencias en la producción de hormonas por parte del tejido graso.

El jurado de esta edición ha reconocido también la labor de la Dra. Ana Tajadura Jiménez, profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid, en los campos de la ingeniería y la acústica aplicada, y la de la Prof. Mónica Martínez Bravo, profesora del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), por su trabajo de investigación en el campo de la economía política y el desarrollo económico.