La Dra. Guadalupe Sabio se incorpora a la red de jóvenes investigadores EMBO

Compartir
25 Oct 2017
Sobre el CNIC
Investigación

La Dra. Sabio dirige un grupo de investigación en el CNIC cuya línea principal de investigación son enfermedades asociadas a la obesidad, como las cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Guadalupe Sabio, ha sido incluida en la red de jóvenes investigadores de EMBO, una organización de más de 1.700 investigadores líderes que promueve la excelencia en las ciencias de la vida. La Dra. Sabio es una de los 28 jóvenes investigadores que se unen a una red de 47 jóvenes investigadores y de 417 investigadores que lo fueron, y que representan a los mejores líderes de grupos emergentes en la investigación en Biociencias en Europa y otras zonas del mundo.

"Es un placer dar la bienvenida a la comunidad EMBO a estos destacados científicos", afirma la directora de EMBO Maria Leptin. "Entre ellos desarrollan algunas de las investigaciones de ciencias de la vida más prometedoras que puede ofrecer Europa y esperamos apoyarlos en sus iniciativas profesionales y científicas".

La Dra. Sabio dirige un grupo de investigación en el CNIC cuya línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario, en 2005 consiguió el Doctorado Europeo del Medical Research Council. Fue aceptada en el grupo del Dr. Roger Davis, en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés. Ha sido reconocida por Fundación L'Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes, ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia, y recientemente ha sido merecedora de una de las 50 Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA en el apartado de Investigación Básica por su proyecto “Inhibición de P38gamma como posible diana terapéutica para el cáncer hepático”. Por su labor a favor de los derechos de la mujer le fue otorgado el premio Estrella de la Comunidad de Madrid y ha sido seleccionada como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2017.

EMBO es una organización de más de 1.700 investigadores líderes que promueve la excelencia en las ciencias de la vida

Los nuevos Jóvenes Investigadores proceden 11 países diferentes. La selección del Programa EMBO de Investigador Joven es un reconocimiento a la investigación excepcional y al potencial científico. A través del programa, EMBO identifica y apoya a algunos de los mejores investigadores menores de 40 años que están en el proceso de establecer su propio laboratorio.

Durante su mandato de tres años, los EMBO Jóvenes Investigadores reciben una serie de beneficios, incluida una cantidad de 15.000 euros y posibles fondos adicionales para apoyar el establecimiento de sus laboratorios independientes.