Eduardo Oliver, galardonado con el Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Farmacología

Compartir
27 Jun 2017
Sobre el CNIC
Publicaciones

El Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Farmacología se concede a aquellos miembros de la SEF menores de 35 años con mejor trayectoria científica

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) Eduardo Oliver ha sido galardonado con el Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Farmacología, reconocimiento que esta sociedad concede a aquellos miembros menores de 35 años con mejor trayectoria científica. Este premio tiene una dotación de 1.200 € a dividir con el otro premiado, Miguel Romero, de la Universidad de Granada. Este galardón se suma al recibido el pasado año por la Federation of European Pharmacological Societies por la publicacion del trabajo 'The zinc transporter ZIP12 regulates the pulmonary vascular response to chronic hypoxia' (Nature, 2015; 524:356-360), del que es primer autor.  

Eduardo Oliver Perez se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia en el año 2004 y realizó su tesis doctoral sobre el papel de los receptores adrenérgicos (alfa 1 y beta), y las quinasas que los regulan, en la génesis y mantenimiento de enfermedades cardiovasculares tales como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca o el trasplante de corazón. Durante su periodo pre-doctoral, Eduardo realizó una estancia en la University of Glasgow (Reino Unido), en el laboratorio del Profesor John McGrath, sobre el papel de los diferentes subtipos de receptores adrenérgicos como reguladores de la expresión de otros subtipos en diferentes tejidos. En enero de 2011, tras finalizar su tesis, consiguió un contrato Postdoctoral, asociado a un proyecto financiado por la Fundación Británica del Corazón, para unirse al grupo de investigación en Medicina Experimental del Profesor Martin Wilkins y la Dra. Lan Zhao en la prestigiosa universidad Imperial College London. Gracias a estos estudios, publica en agosto de 2015 un artículo en la revista Nature como autor principal, donde describe la búsqueda y validación del transportador de zinc ZIP12 como nueva diana terapéutica. Su producción científica es consistente, con 22 publicaciones en revistas de alto impacto y numerosas comunicaciones a diversos congresos nacionales e internacionales. Además, sus investigaciones posdoctorales han dado como fruto una patente sobre las aplicaciones terapéuticas y el uso del transportador de zinc ZIP12 en el tratamiento de la Hipertensión Pulmonar. Asimismo, es Profesor Externo del Máster en Investigación de Drogas y Uso Racional en la Universidad de Valencia.