La Fundación Bancaria La Caixa selecciona 2 proyectos del CNIC en su convocatoria “Proyectos de Investigación en Salud 2018”

Compartir
27 Sep 2019
Sobre el CNIC
Investigación
  • Dr. José Jalife y Dr. Juan Miguel Redondo.

Los proyectos del CNIC, dirigidos por el Dr. José Jalife y el Dr. Juan Miguel Redondo recibirán aproximadamente 1 millón de euros

Dos proyectos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han sido seleccionados por Fundación Bancaria La Caixa dentro de su convocatoria “Proyectos de Investigación en Salud - 2018 - Fundación Bancaria “La Caixa”.

Los proyectos seleccionados del CNIC son: ‘Dysfunction of Ion Channel Complexes in Inheritable Cardiac Diseases’, dirigido por el Dr. José Jalife, y ‘Nitric Oxide signaling and proteoglycans in Marfan syndrome’s aortopathy: mechanisms and new therapeutic targets’, dirigido por el Dr. Juan Miguel Redondo.

En conjunto, las propuestas provienen, además del ámbito de la investigación sobre patologías cardiovasculares, de enfermedades infecciosas, cáncer, neurociencias y afecciones transversales. Los proyectos del CNIC recibirán aproximadamente 1 millón de euros.

El proyecto que dirige el Dr. Jalife utiliza enfoques de vanguardia para comprender los mecanismos de la muerte cardíaca súbita en enfermedades cardiacas hereditarias, e identificar nuevos objetivos y oportunidades para una prevención más eficaz. El estudio utiliza nuevas técnicas como la transferencia de genes mutantes mediada por virus adeno-asociados por vía intravenosa a las células del corazón de ratones, o el uso de cardiomiocitos derivados de células madre pluripotentes inducidas por humanos, así como tecnología proteómica y bioinformática. En total recibirá 499.895 €.

La propuesta que dirige el Dr. Redondo tiene como objetivo desentrañar los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al síndrome de Marfan y a la formación de aneurismas y disecciones en la aorta; así como identificar nuevas dianas moleculares para desarrollar tratamientos eficaces de la enfermedad e identificar biomarcadores. En total recibirá 500.000 €.