La Fundación Bancaria La Caixa selecciona 4 proyectos del CNIC en su convocatoria “Proyectos de Investigación en Salud 2017”

Compartir
27 Jul 2018
Sobre el CNIC
Investigación

Los proyectos del CNIC, dirigidos por Valentín Fuster, Almudena R. Ramiro, Francisco Sánchez Madrid y Andrés Hidalgo, recibirán aproximadamente 2,5 millones de euros

Cuatro proyectos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han sido seleccionados por Fundación Bancaria La Caixa dentro de su convocatoria “Proyectos de Investigación en Salud - 2017 - Fundación Bancaria “La Caixa”. Los proyectos seleccionados del CNIC son tres del ámbito cardiovascular -‘Somatic mutation-driven clonal hematopoiesis in atherosclerosis - International Consortium’, dirigido por el Director del CNIC, el Dr. Valentín Fuster; ‘The antibody immune response during vascular remodeling’, dirigido por la Dra. Almudena R. Ramiro, y ‘Therapeutic targeting of the neutrophil clock in cardiovascular disease’, dirigido por el Dr. Andrés Hidalgo-, y uno del área de enfermedades infecciosas –‘Readying immune cells prior to disease-inducing encounters’-, coordinado por el Dr. Francisco Sánchez Madrid.

En conjunto, las propuestas ganadoras recibirán 12 millones de euros, y provienen, además del ámbito de la investigación sobre patologías cardiovasculares, de enfermedades infecciosas, cáncer, neurociencias y afecciones transversales. Los proyectos del CNIC recibirán aproximadamente 2,5 millones de euros.

  • El proyecto que dirige el director del CNIC, el Dr. Valentín Fuster, tiene como objetivo ahondar en la posible relación entre mutaciones genéticas no heredadas -asociadas al envejecimiento- y el desarrollo de ateroesclerosis subclínica, así como identificar mecanismos responsables de estas asociaciones.
  • La propuesta coordinada por la Dra. Almudena R. Ramiro se centrará en el estudio de la respuesta inmune mediada por anticuerpos durante la enfermedad cardiovascular, con el fin de encontrar nuevos biomarcadores para prevenir los accidentes cardiovasculares y encontrar nuevas terapias.
  • El dirigido por el Dr. Andrés Hidalgo refinará la caracterización del reloj inmune y explotará su regulación terapéutica en la enfermedad cardiovascular, estudios que podrían sentar las bases para nuevas terapias preventivas en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • El proyecto del Dr. Francisco Sánchez Madrid analizará la transmisión sináptica de componentes exosomales en la respuesta inmune (células dendríticas y linfocitos T) con el objetivo de establecer las bases de un nuevo sistema para desarrollar y/o potenciar vacunas.