Guadalupe Sabio, galardonada con el XXVII premio de biología molecular Carmen y Severo Ochoa

Compartir
19 Ene 2023
Sobre el CNIC
Investigación

El galardón reconoce las contribuciones de la Dra. Sabio en el estudio de los mecanismos por los que la obesidad provoca enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer.

La Dra. Guadalupe Sabio Buzo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), ha sido galardonada con el XXVII premio de investigación en biología molecular que otorga todos los años la Fundación Carmen y Severo Ochoa por su trayectoria brillante en este ámbito.

El galardón reconoce la labor investigadora de científicos del campo de la Biología Molecular que desarrollen su trabajo principalmente en España, para lo que el jurado tiene en cuenta todos los trabajos desarrollados en los últimos cinco años.

En este sentido, la Dra. Sabio lidera desde hace diez años en el CNIC el grupo Papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer centrado en el análisis de los mecanismos por los que la obesidad provoca enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer.

Recientemente, el grupo de la Dra. Sabio se ha centrado en investigar cómo el metabolismo cardiaco puede llegar a ser un factor clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Así, ha demostrado que modulando el metabolismo cardiaco se puede inducir cardiomiopatía y que dicha alteración cardiaca afecta al metabolismo de todo el individuo.

La Dra. Sabio ha recibido numerosos premios, entre ellos, el de la Fundación Princesa de Girona a la Investigación Científica 2012. También el de la European Society of Clinical Investigation Young Investigator Award Basic Research 2020 por su carrera investigadora. En 2021 fue reconocida con el Premio de la Fundación Banco Sabadell a la investigación biomédica y el Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antoni Esteve.

El galardón será entregado en un acto institucional que se celebrará el lunes 13 de febrero en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).