La investigación cardiovascular internacional se cita en Cardona de la mano del Dr. Fuster

Compartir
17 Jul 2018
Sobre el CNIC
Investigación
  • De izquierda a derecha: Ferran Estruch, Alcalde de Cardona; Maria José García Celma, Directora Académica del CUIMPB-Centre Ernest Lluch; Óscar Pérez Albet, Chief Marketing Officer de Ferrer, y Valentín Fuster, Director General del CNIC.

El Dr. Valentín Fuster imparte el Curso Magistral “Molecular, Clinical & Population Bases of Cardiovascular Disease and Health”, organizado por el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB) – Centre Ernest Lluch

Por segundo año consecutivo la localidad barcelonesa de Cardona acoge el Curso Magistral “Molecular, Clinical & Population Bases of Cardiovascular Disease and Health”, en el que el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, el Dr. Valentín Fuster, ha hecho hincapié en la relevancia que tiene el big data y los continuos avances en la tecnología, especialmente de imagen, en la investigación de la enfermedad cardiovascular. No obstante, subrayó el Dr. Fuster, “nunca debemos perder el lado humano de la relación médico-paciente. El trato con el paciente sigue siendo algo esencial en nuestro trabajo”.

Además, el director del CNIC, se ha referido a la relación que hay entre enfermedad cardiovascular y cerebro. Por ejemplo, tanto el alzhéimer como la aterosclerosis comparten factores de riesgo como obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglucemia y el sedentarismo. Está demostrado que los factores de riesgo cardiovascular incrementan de forma acumulativa el riesgo de depositar la proteína amiloide en el cerebro, que es la principal proteína involucrada en la enfermedad de Alzheimer.

El Curso Magistral, organizado por el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo Barcelona (CUIMPB) – Centre Ernest Lluch y el CNIC y patrocinado por Laboratorios Ferrer, se celebra los días se celebra hoy lunes 16 y mañana martes 17 de julio, tiene como objetivo actualizar los últimos avances de la investigación cardiovascular y motivar a los jóvenes investigadores.

Esta segunda edición del curso se ha abierto a cardiólogos de todo el mundo gracias a la retransmisión vía streaming del Colegio Americano de Cardiología desde la página web del JACC

Al curso asisten más de 300 profesionales que han acudido a Cardona desde 18 países. Como novedad, dado el interés que el curso despierta entre la comunidad de cardiólogos, en esta segunda edición el Colegio Americano de Cardiología ha decidido facilitar su difusión internacional emitiéndolo en directo, vía streaming, desde la página web del Journal of American College of Cardiology (JACC).

El Ayuntamiento de Cardona acoge de nuevo esta iniciativa como parte del proyecto ‘Cardona Integral’, donde la salud se convierte en un elemento prioritario para sus ciudadanos y en una herramienta de promoción social y económica para la ciudad.