La investigadora Ana Paredes, galardonada con el Premio Internacional Birnstiel 2023

Compartir
29 Sep 2023
Sobre el CNIC
Investigación
  • la Dra. Mercedes Ricote y la Dra. Ana Paredes

La Fundación reconoce las investigaciones realizadas para su doctorado sobre el metabolismo cardíaco

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España (CNIC), la Dra. Ana Paredes, ha sido galardonada con el Premio Internacional Birnstiel 2023.

El galardón reconoce las investigaciones realizadas para su doctorado, supervisado por la Dra. Mercedes Ricote, sobre el metabolismo cardíaco. Tal y como se señala en el acta del jurado “durante su doctorado, la Dra. Paredes hizo un descubrimiento crucial: la leche materna desempeña un papel vital en la maduración del metabolismo de los corazones recién nacidos murinos. Más específicamente, un ácido graso omega-6 llamado ácido γ-linolénico, que se encuentra en la leche materna, desencadena programas genéticos esenciales que equipan a las mitocondrias cardíacas con las enzimas necesarias para consumir lípidos en lugar de glucosa. Esta reprogramación metabólica crítica permite los latidos del corazón extrauterino y, en última instancia, permite la supervivencia neonatal. Más allá de la salud cardíaca, estos descubrimientos encierran implicaciones importantes para las enfermedades en las que se altera la armonía materno-fetal”.

El estudio se publicó en la revista Nature en 2023 ( Paredes A., Justo-Méndez, R., Jiménez-Blasco, D. Núñez, V. , Calero, I. , Enríquez, JA., Ricote, M. g-linolenic acid in maternal milk drives cardiac metabolic maturation. Nature 2023: /doi.org/10.1038/s41586-023-00000-0 ).

A la Dra. Paredes le acompañan otros 5 jóvenes científicos: Sam van Beljouw (TU Delft), Ariën Schiepers ( Universidad Rockefeller), Ida Jentoft (Instituto Max Planck de Ciencias), Rosalie Lipsh-Sokolik (Instituto Weizmann de Ciencias) y Stanislau Yatskevich (Laboratorio de Biología Molecular MRC / Universidad de Cambridge).

Los seis premiados recibirán un certificado, un trofeo y un premio de 2.000 euros en una ceremonia que se celebrará en Viena a finales de este año. Si bien cualquier institución académica del mundo tiene derecho a presentar una nominación, las nominaciones están limitadas a una por institución o programa de doctorado. Debido a este proceso de selección altamente competitivo, el Premio Birnstiel se ha convertido en un reconocimiento de gran prestigio para los líderes emergentes en la investigación de las ciencias biológicas moleculares.

La misión de la Fundación Max Birnstiel es promover la formación y el desarrollo profesional de jóvenes investigadores que trabajan en el campo de las ciencias de la vida molecular. La Fundación es una organización sin fines de lucro que depende de donaciones e ingresos por patrocinio.