Una investigadora del CNIC, ganadora en los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

Compartir
1 Oct 2018
Sobre el CNIC
Investigación

Guadalupe Sabio recibirá una beca por valor de 20.000 euros para continuar con su investigación en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas en el CNIC

La Dra. Guadalupe Sabio ha sido la ganadora en la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad de los IV Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca por sus avances en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas. Los premios, promovidos por la Fundación AstraZeneca, junto al Instituto de Salud Carlos III, impulsan el talento científico de investigadores menores de 40 años en España.

La Dra. Guadalupe Sabio ha conseguido el premio Jóvenes Investigadores en la categoría de Diabetes Tipo II y Obesidad con la investigación “Papel de las p38MAPK en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas”.

Su investigación se enfoca en el control de la vía P38MAPK, a través de la cual se produce la transformación del tejido adiposo blanco en tejido adiposo pardo (BAT) y cuyas isoformas pueden tener un papel diferencial para el tratamiento de la obesidad. Para continuar con su investigación contará con una beca de 20.000 euros otorgada por la Fundación AstraZeneca. Además, la investigadora extremeña tendrá la oportunidad de visitar los centros de investigación de AstraZeneca y de mantener una reunión con los directivos responsables de la selección del talento científico.

En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca “con los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca queremos dar las oportunidades que los científicos merecen. La Dra. Guadalupe Sabio ha demostrado que su investigación es innovadora y que tiene un potencial clínico que hay que apoyar”. Y ha añadido: “La Dra. Sabio tiene la curiosidad, el talento y la pasión que, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, conseguirá marcar un antes y un después en la vida de los pacientes”.  

Investigación premiada

 Bajo el nombre “Papel de las p38MAPK en el desarrollo de la obesidad y las enfermedades asociadas”, el grupo de investigación de la Dra. Guadalupe Sabio trabaja por encontrar una nueva alternativa terapéutica a la obesidad, así como a la probabilidad de padecer alguna de sus múltiples enfermedades asociadas.

 La innovación de este proyecto reside en su metodología, basada en el empleo de ratones knock-out modificados por ingeniería genética, y en que, por primera vez, se pretende eliminar la señalización de toda la vía de las p38 para el estudio de las isoformas y de las quinasas que intervienen en su activación.

Gracias a una mayor comprensión de la vía p38, se podrá entender la relevancia de las quinasas en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad y en la fisiología del tejido adiposo. De esta manera, se podrá estudiar su regulación como una posible diana terapéutica para tratar este trastorno que afecta cada vez a más personas a nivel mundial.